El delegado de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez, ha informado este mediodía que el Grupo Operativo de Apoyo y Prevención de la Policía Local de Los Barrios, impartirá los días 22 y 23 de octubre el taller “Por la seguridad vial de tu hijo” y en el que se impartirá educación vial a los pequeños de la etapa infantil del colegio San Ramón de Los Barrios.
Los agentes ofrecerán charlas a los niños con el objetivo de conseguir un aprendizaje significativo desde la niñez y mejorar la seguridad en nuestras carreteras, es considerado de interés pedagógico y además como instrumento sensibilizador en este ámbito, tanto para niños como para padres, todo para que desencadene en una mayor seguridad vial del futuro de nuestra sociedad.
A través de canciones, cuentos, fichas los agentes lograrán cómo captar la atención de los niños para concienciarles en la necesidad de conocer y cumplir unas normas de tráfico para prevenir los accidentes.
“Esta iniciativa es muy importante ya que una seguridad vial óptima debe empezar desde la infancia, y debe ser abordada desde todas las vertientes existentes, principalmente desde la familia (primer eslabón de la cadena educativa) y desde los Centros Educativos”, añade Gómez.
Los agentes han editado un tríptico avalado a nivel educativo por la Asociación Psicopedagógica de Ceuta y por la Dirección General de Tráfico, “un folleto que está pensado para los padres, primer eslabón de la cadena educativa y pieza fundamental para instruir a sus hijos en los consejos más importante para conseguir un aprendizaje significativa desde la infancia y que desencadenará en una mayor seguridad vial del futuro de nuestra sociedad”.
La propia DGT refleja en la carta remitida a los agentes barreños que esta iniciativa es de máximo interés para evitar la accidentabilidad de los más pequeños; además de los consejos útiles no solo para adquirir pronto el valor de la prudencia , también la autonomía y la seguridad que necesitan para desenvolverse solos el día de mañana.
Este tríptico se entregará a los niños en la charla informativa para que se lo entreguen a sus padres.
Otro de los objetivos de este programa es promover un cambio cultural en la conducta vial en los pequeños y pretender a los niños, con independencia de su edad, de la importancia de llevar a cabo unas buenas prácticas en relación con el tráfico y que para ellos suponga una mayor seguridad.
Para los miembros del GOAP, hay que tener en cuenta que la Educación Vial es una asignatura transversal que va pidiendo paso poco a poco.