El Ayuntamiento de San Roque critica al Gobierno Central por no haber quitado arena del Guadiaro

Publicado: 08/10/2015
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado al Gobierno Central por no haber llevado a cabo una extracción de arena de la desembocadura del río Guadiaro. En los últimos días se ha colmatado esta bocana, lo que ya está suponiendo la muerte de peces por asfixia. Además, ha anunciado que, aunque no le corresponde al Ayuntamiento, se va a solicitar permiso para abrir urgentemente una salida al río y así intentar frenar el problema.

El primer edil se ha desplazado a la desembocadura del río Guadiaro, donde ha constatado la situación junto al teniente de alcalde de Medio Ambiente, José Antonio Rojas, y el concejal Antonio Navas. Allí ha señalado el alcalde que “en varias ocasiones hemos advertido al Gobierno Central de este riesgo, la última vez el pasado 30 de septiembre, cuando el técnico de la Delegación Municipal de Medio Ambiente remitió a la Demarcación de Costas un escrito ante el atoramiento de la bocana del río”.

Ruiz Boix criticó que “ahora se ha cerrado totalmente, pero no ha actuado la Demarcación de Costas que siempre tiene presupuesto para proyectos en otros puntos de la provincia excepto cuando se trata de San Roque. Anteriormente habíamos pedido que se extrajera la arena de aquí y se llevara a otros puntos donde se necesita. Hoy pedimos una actuación urgente para que se pueda oxigenar el río y podamos evitar la muerte de estos peces”.

Censuró la “dejación del Gobierno del PP, que va a concluir la legislatura sin haber invertido un céntimo en el municipio. Espero que en esta ocasión actúe rápido, o por lo menos que se permita al Ayuntamiento abrir una pequeña salida que de una solución momentánea al problema”.

Añadió que “a los responsables del Gobierno Central en Cádiz y en Andalucía sí les interesa hacerse fotografías en el río Guadarranque, donde con motivo del narcotráfico nos han anunciado en repetidas ocasiones que se van a instalar barreras para impedir el tránsito de embarcaciones. No digo que eso no sea necesario, pero también lo es esta actuación. La desembocadura se ha colapsado y se han unido las dos orillas del río con una arena que es necesaria en otros puntos del municipio”, finalizó.

En su informe, el técnico de Medio Ambiente explica que “la desembocadura del río Guadiaro se colmata de arena cerrándose periódicamente e impidiendo la renovación de agua del estuario, lo que supone un problema importante, repercutiendo a veces en la muerte de peces por la falta de renovación de aguas que implica un aumento de la temperatura y una disminución de la concentración de oxígeno”.

Señala que tras una visita a la zona “se puede observar que se ha producido la colmatación” y que “se están dando los primeros síntomas evidentes de eutrofización, ya que empiezan a aparecer algunos peces muertos”. Apunta, finalmente, que “no sólo se debería contemplar una actuación inmediata ante la situación actual, sino también un plan de actuación” que impida que se repita.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información