“El Ayuntamiento va a trasladar al Ministerio de Hacienda el trabajo realizado en los últimos años en materia económica para que no sea necesario aprobar un nuevo plan económico financiero que vuelva a castigar a los ciudadanos sanroqueños”. Así lo ha indicado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quien ha apelado a los grupos políticos de la Corporación “porque si queremos seguir viendo la dispersión del municipio como una riqueza, tendremos que elevar el techo de gasto para prestar los servicios públicos necesarios”, siempre sin tener que incrementar los impuestos.
El primer edil ha explicado que tanto la liquidación de las cuentas municipales de 2015 como el presupuesto de 2016 “chocan con la regla del techo de gasto” impuesta por el Ministerio de Hacienda a los ayuntamientos. Así, el límite fijado para 2015 era de un 1,3%, mientras que la liquidación arrojó un incremento del 6,39%. En el caso del ejercicio actual, el Gobierno ha situado la regla en un 1,5%, pero el presupuesto del Ayuntamiento prevé un incremento superior.
Ruiz Boix indicó que “tenemos que alcanzar los 40 millones previstos en el presupuesto municipal para 2016, y no quedarnos en los 35 millones que nos impone el techo de gasto. Pero el PP y del PIVG han interpuesto recursos a las cuentas del Ayuntamiento, los mismos grupos que luego denuncian carencias en mantenimiento urbano”.
“Tenemos que hacer un ejercicio de pedagogía -apuntó el alcalde- para explicar a los técnicos del Ministerio y a los grupos de la oposición la realidad del municipio. Un municipio disperso donde hay que atender a la Ciudad y a nueve pueblos, que en algunos casos están separados entre sí más de 20 kilómetros. Y es que aunque la población total supere los 30.000 habitantes, los servicios que hay que prestar corresponden a una población mucho mayor”.
“Así -explicó-, tenemos el doble de agentes de Seguridad Ciudadana de los que prevé la Federación Española de Municipios y Provincias para municipios de nuestro tamaño. Contamos con cuatro cementerios, seis bibliotecas, siete campos de fútbol y cuatro pabellones cubiertos. Y para cubrir estos y otros servicios se requiere de personal suficiente en servicios tan esenciales como la limpieza”.
“Si queremos -continuó el primer edil- seguir viendo la dispersión geográfica como una riqueza del municipio y no como un problema, tenemos que ser conscientes de que esos servicios hay que prestarlos con la calidad que exigen los ciudadanos. Por eso defiendo elevar el techo de gasto del Ayuntamiento de San Roque hasta esos 40 millones, una reclamación que entiendo justificada teniendo en cuenta que cumplimos nuestros deberes en materia económica”.
“La liquidación del presupuesto de 2015 -apuntó Ruiz Boix- demuestra esta buena salud financiera: un superávit de casi tres millones de euros; un Remanente de Tesorería de más de 20 millones de euros; una reducción de la deuda bancaria espectacular, de más de 44 millones de euros en cuatro años, pasando de más de 57 millones a 13 millones en la actualidad”.
“Después de este esfuerzo de austeridad -sostuvo el alcalde-, el Ayuntamiento tiene que incrementar el nivel de gasto para cubrir competencias obligatorias municipales, unos servicios como mantenimiento urbano en los que falta personal debido a que no se han podido cubrir las jubilaciones de los últimos años”.
“Soy consciente -reconoció- de que el Presupuesto de 2016 no respeta la regla de gasto, porque considero que esta regla representa una invasión de las competencias de un Ayuntamiento que saneado en materia económica. Queremos ser libres de destinar nuestros recursos a los servicios y programas que nos demandan los vecinos y vecinas de San Roque. Esos vecinos que denuncian día a día carencias en mantenimiento urbano a las que se suman responsables políticos de la oposición que, a la vez, están en contra de que aumentemos el techo de gasto para subsanar esas deficiencias”.
“Unas deficiencias -añadió- que se deben a la imposibilidad durante siete años de reforzar servicios como limpieza viaria, jardinería y limpieza de edificios públicos, como los colegios. Unas deficiencias que no podremos solucionar si prosperan los recursos del PP y el PIVG a la aprobación de los presupuestos de 2016, en los que planteamos alcanzar los 40 millones de euros de gasto sin necesidad de subir los impuestos”.
“A la vez -indicó Ruiz Boix-, el informe sobre la liquidación presupuestaria de 2015 indica que el año pasado superamos el techo de gasto, así que se nos encomienda la aprobación en los próximos meses de un nuevo plan económico financiero. Un plan que provocará la merma de distintas partidas presupuestarias vigentes, lo que dificultará aún más cumplir con nuestras obligaciones en materia de mantenimiento urbano”.
“Vamos a trasladar al Ministerio de Hacienda -manifestó- los esfuerzos que hemos hecho en materia económica y nuestro compromiso, avalado por el trabajo eficaz y austero de los últimos años, de acabar durante este mandato con los 13 millones de euros de deuda bancaria pendiente. Una labor pedagógica que espero que sirva para que no sea necesario aprobar ese plan económico financiero, y para que no se vuelva a castigar a los ciudadanos de San Roque”.