Un total de 28 personas están siendo investigadas por la Guardia Civil por su presunta comisión de irregularidades penales tras el cierre de la desembocadura del río Guadarranque, en San Roque (Cádiz), para frenar el narcotráfico en esta zona.
Según una nota del instituto armado, la Guardia Civil ha dado así por concluida la Operación "Wadiramke", que se ha desarrollado entre finales de 2014 y agosto de 2016.
"Wadiramke" ha concluido con 95 personas identificadas con distintas funciones dentro de tramas delictivas y 24 atestados por delitos sobre la ordenación del territorio, 15 de ellos remitidos a los juzgados de guardia de San Roque y 9 a los de Algeciras (Cádiz).
Además se han registrado 75 denuncias por infracciones administrativas en materia de Urbanismo, Aguas y Costas, remitidas a los Ayuntamientos de Los Barrios (Cádiz) y San Roque y a la Consejería de Medio Ambiente y Demarcación de Costas.
En este tiempo se han investigado también construcciones carecientes de autorización en suelo no urbanizable especialmente protegido, como zonas marítimo terrestre y zona de dominio público hidráulico, consistiendo principalmente en cerramientos y embarcaderos.
Para el desarrollo de esta operación se ideó un plan de especial vigilancia en los márgenes del río para localizar las construcciones irregulares, usurpaciones de terreno público y la proliferación de embarcaderos que permitiesen su uso a grupos organizados relacionados con el tráfico de drogas.
La zona de actuación es una franja de terreno lineal de aproximadamente 3.800 metros de longitud comprendida entre la unión del arroyo Madre Vieja al río Guadarranque, donde comienza la Avenida Las Golondrinas, en el término de Los Barrios, y las inmediaciones de la calle Molino y la Estación de San Roque, en término sanroqueño.
En la operación ha colaborado patrullas del Seprona de la Guardia Civil y otras unidades como las patrullas de Seguridad Ciudadana, el Grupo de Actividades Subacuáticas, el Servicio Marítimo y la Policía Judicial.