El grupo municipal socialista volvió a expresar su oposición a la enajenación de la parcela Z09, aprobada por el equipo de gobierno de Romero con la abstención del PP en el pleno ordinario del pasado lunes. “Lamentablemente, y gracias al señor Romero, ahora sí que vamos a ver cómo se lleva a cabo con patrimonio municipal de gran valor un auténtico pelotazo urbanístico”, señalan desde las filas del PSOE.
Los socialistas denuncian que la citada parcela se va a “malvender y se va a adjudicar de manera directa a un particular que, de seguro, ya tiene nombre y apellidos”. “Es triste que el señor Romero y su actual equipo de gobierno se desprendan de unos terrenos por menos de la mitad del valor de su última tasación cuando en un futuro próximo podrían volver a revalorizarse, por tratarse de un suelo industrial que puede ser importante para el futuro desarrollo del municipio”, afirma el portavoz del PSOE en la Corporación municipal barreña, Salvador Puerto.
“Resulta toda una ironía que el señor Romero y sus compañeros de filas presuman un día sí y otro también de su excelente gestión y del superávit de las cuentas del Ayuntamiento y, aun así, continúen deshaciéndose de patrimonio público. Es evidente que lo de la excelencia de su gestión y el saneamiento de las arcas públicas municipales es puro cuento, que ya no se creen ni ellos, si es que se lo creyeron alguna vez”, recalca Puerto.
El PSOE de Los Barrios insiste en destacar que “la enajenación de la parcela Z09, una finca ubicada entre Guadacorte y el Parque Comercial Las Marismas, con 24.080 metros cuadrados, en un enclave llamado a continuar siendo foco de crecimiento empresarial y comercial, es todo un despropósito, y además intencionado, tras el que podrían esconderse intereses nada claros”.
“Vender ahora esta parcela por tres veces menos del valor máximo que llegó a alcanzar en su día no solo es una absoluta irresponsabilidad, es altamente sospechoso. No se entienden las prisas de Jorge Romero en deshacerse de este suelo cuando podría ser más rentable y beneficio para la institución municipal mantenerlo entre sus activos y obtener más adelante un mejor aprovechamiento”, afirma el portavoz socialista.
El PSOE considera que “esta operación de enajenación es innecesaria, precipitada y perjudicial para el Ayuntamiento”. “Es cierto –reconoce Puerto– que Juan Montedeoca intentó vender la Z09 para ayudar a paliar los problemas del Consistorio en 2011, pero no bajó su precio de los 12 millones de euros. Además, el objetivo de Montedeoca –subraya el concejal socialista– era sacrificar parte de patrimonio municipal a costa de no tener que subir todos los impuestos al máximo, no disminuir los servicios municipales, ni hacer despidos masivos, como hizo posteriormente el señor Romero”.
Respuesta andalucista
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios expresó su "indignación y denuncia una vez más la deslealtad institucional con el municipio de Los Barrios del Grupo Socialista y su portavoz Salvador Puerto al emitir un comunicado de prensa sobre la enajenación y salida a venta de la parcela Z-09 carente absolutamente de rigor informativo y poniendo en duda sin ningún tipo de argumento razonable tanto la profesionalidad de los técnicos municipales como la honestidad del equipo de gobierno municipal y la legalidad del proceso administrativo abierto".
El Ayuntamiento de Los Barrios informa que "el proceso abierto de enajenación y salida a venta de la parcela Z-09 se ha realizado absolutamente bajo todos los criterios de legalidad, habiéndose presentado públicamente a Pleno en varias ocasiones, siendo el expediente desde el primer día abierto a exposición pública, con los vistos buenos de todos los departamentos municipales competentes, y la tasación de la parcela ha sido realizada estrictamente por técnicos municipales".
El equipo de gobierno municipal señala que "poner en duda este proceso administrativo por parte del portavoz socialista Salvador Puerto, y además sin ninguna razón objetiva, es una ofensa inaceptable para el equipo de gobierno y para los trabajadores municipales; además de un disparate esperpéntico sin ningún tipo de explicación razonable".
Desde el equipo de gobierno municipal se recuerda que "la enajenación y salida a venta de la parcela Z-09 es un proceso que el Ayuntamiento de Los Barrios está obligado a realizar dentro de los compromisos del acuerdo firmado con el Gobierno de la Nación y el Ministerio de Hacienda para la adhesión al Fondo de Ordenación, llevado a cabo para poder refinanciar la deuda de más de 220 millones que pesa sobre el Consistorio barreño".
En este sentido, "la decisión de la salida a venta de la parcela Z-09 es más una necesidad y una obligación del Ayuntamiento de Los Barrios para conseguir seguir saneando su maltrecha economía a consecuencia de la deuda de 220 millones de euros, que una decisión estrictamente política del equipo de gobierno".
El equipo de gobierno municipal de Los Barrios lamenta una vez más "el daño a la imagen del municipio y del Ayuntamiento que realiza el Grupo Socialista y su portavoz Salvador Puerto que vierten continuamente acusaciones y críticas infundadas sobre la gestión pública municipal sin ningún tipo de rigor objetivo ni argumentos razonables, con la única intención de crear falsas polémicas y ensuciar en vano la imagen del municipio".