La ajedrecista china Hou Yifan, actual campeona del mundo y la mujer más joven en conseguirlo, ha protagonizado la anécdota del día en la última jornada del Tradewise Gibraltar Chess Festival.
Hou Yifan, que jugaba hoy con blancas, ha perdido en cinco movimientos ante el jugador de India Lalith Babu, en una partida que apenas ha durado 25 minutos. Se ha dejado ganar, como medida de protesta, porque considera que le han emparejado con demasiadas mujeres a lo largo del torneo.
Así lo ha explicado la propia jugadora a la televisión oficial del torneo horas después de terminar la polémica partida. Su sorprendente actuación ha causado perplejidad en el mundillo ajedrecístico.
La campeona del mundo ha justificado su decisión indicando que "las mujeres nunca podremos hacer historia así", en referencia a que ha disputado siete de sus diez partidas en el torneo gibraltareño.
A pesar de que los emparejamientos de cada jornada en el torneo se realizan con un programa informático, la jugadora denuncia una "manipulación" del mismo para explicar su caso.
Al término de la partida la jugadora, acompañada con su madre, ha mantenido una conversación a puerta cerrada durante más de media hora con uno de los organizadores del torneo, Stuart Conquest.