El Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG) es "partidario" desde hace años de rescatar de la Diputación la cobranza de los tributos de San Roque. Estiman que el Ayuntamiento de San Roque "lo puede hacer con medios propios y ahorrar un mínimo de 600.000 euros a las arcas municipales. En definitiva, dinero de los ciudadanos que se puede gastar en mejorar los servicios o realizar inversiones".
En una nota, recuerdan que "lo hemos intentado tanto gobernando con el PP como con el PSOE, pero el acuerdo de los dos partidos en pagar ese peaje a la Diputación solo por oportunidad política para mantener ese Organismo, ha impedido que el Ayuntamiento se haya beneficiado".
Según el portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, "ya en distintas negociaciones logramos rebajar el servicio por un coste de 300.000 euros pues venían hasta cobrando por encima de los costes reales del mismo, motivo suficiente para haber prescindido del convenio". Y advierte que "hace tres meses el equipo de Gobierno, para rebajar algo más ese peaje y que Ruiz Boix lleva ya dos años sin pagar la comisión de la cobranza de los BICE (el IBI de la industria), saltándose el convenio de Recaudación de los tributos a pesar de que en cualquier momento nos puede reclamar Diputación medio millón de euros más los intereses de demora, aprobaron una modificación eliminando los BICE".
En el pleno "argumentaron que previamente ya se había llegado a un acuerdo con la Diputación para eliminar del mismo este IBI que se recauda en 8 recibos por un montante de 10 millones de euros sin ninguna gestión Diputación, por el que se lleva 250.000 euros y que ya para el futuro se rebajaba este coste algo que en el debate del punto parecía otra mentira más de Ruiz Boix ya que reconoció ciertas dificultades en el intento a pesar de que está gobernando en ese Organismo".
Indica que, pasados tres meses, "el convenio que sepamos no ha sido modificado ni hemos visto que se haya publicado en el BOP por lo que otro año más si Ruiz Boix actúa de la misma forma recaudando directamente el Ayuntamiento este impuesto a las industrias sin liquidarse según el convenio de Recaudación, se sumará a la deuda ya pendiente ascendiendo ya este año a más de 750.000 euros más los intereses de demora que tiene derecho a cobrar Diputación y a este paso al final del mandato Ruiz Boix deja una trampa de más de un millón de euros".
Por último, indica que "si este servicio se hubiese rescatado desde hace ocho años que lo propuso el PIVG, el Ayuntamiento se hubiese ahorrado ya 5 millones de euros y no endulzarlo pretendiendo una rebaja de 250.000 euros más quedando en 800.000 euros con el nivel actual de recaudación una vez sacados los BICE del convenio, por un servicio que una vez dotado del aplicativo correspondiente, llevando el servicio el Ayuntamiento, no cuesta más allá de 200.000 euros".