El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, criticó ayer con dureza la actitud del Comité de los 24 para la descolonización de Naciones Unidas por mantener, 50 años después de que los gibraltareños votasen seguir siendo británicos en referéndum, al Peñón dentro de los países por descolonizar.
Desde el punto de vista de Picardo, no se están aplicando a todos los mismos criterios de autodeterminación. “Han pasado 50 años y todavía no lo han hecho, a pesar de nuestra continuada emancipación política, que en efecto pone fin a la jurisdicción de este comité”, comenta.
Para Picardo, el no acatar este resultado representa “un fracaso de la razón de ser de este comité”.Incide Picardo en que “nuestro derecho a la autodeterminación no lo anula una doctrina inexistente, que pretende que las disputas sobre soberanía suspendan la aplicación de derechos inalienables. No existe ni puede existir tal doctrina, por mucho que traten de aplicarla con calzador. ninguna discriminación debe determinar qué territorios son visitados en este comité”, en referencia a unas declaraciones del presidente del
comité pronunciadas antes.
Sobre España
Fabian Picardo incidió en que “no vamos a dejarnos pisar ni a permitir que la reclamación española sobre nuestra tierra tenga éxito por culpa del desgaste de los años de fracaso e inactividad de este comité”. Dicho esto, Picardo celebra “el tono más conciliador” del ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, si bien comenta que “puede emplear un tono diferente, pero representa el mismo objetivo: un Gibraltar español, a pesar de los deseos en contra del pueblo del Peñón”. Aboga por volver al diálogo tripartito y no rechaza, en cualquier caso, el diálogo con el vecino.