La asociación Mayor-Net hizo entrega en la tarde de ayer en el Edificio Diego Salinas de San Roque de los primeros Premios provinciales de “Stop Bullying y Ciberbullying”, un programa desarrollado en centros educativos de toda la provincia.
El acto estuvo presidido por la concejal de Educación, Belén Jiménez, y el presidente de Mayor Net, Angel Corbalán, y contó con la presencia del edil de Juventud, David Ramos, y con representantes de centros educativos, colectivos e instituciones participantes.
Así, recibieron un recuerdo de este programa representantes del CEIP Puerta del Mar de Algeciras; IES Fernando Quiñones de Chiclana; CEIP La Inmaculada de La Línea; CEIP Carteia de San Roque; el Colegio Los Pinos de Algeciras; y los responsables de las Ofertas Educativas de los Ayuntamientos de La Línea y San Roque.
En cuento a la atención para los menores y la lacra que les victimiza, como es el Acoso Escolar y el Acoso en la red, desde septiembre del año pasado, comenzaron las actividades del proyecto “Stop Bullying y Ciberbullying” que va dirigido con actividades a escolares, docentes y familias.
En el Campo de Gibraltar, el proyecto se integra dentro de la Oferta Educativa de las Delegaciones de Educación de Algeciras, San Roque y La Línea. Al finalizar este curso escolar, se espera haber llevado actividades a más de 74 centros escolares.
El programa tenía como objetivo mejorar la protección al menor a través de la prevención y aportando herramientas a docentes y familias, para reducir los casos de Acoso Escolar y en la red, desde el momento inicial, cuando se puede corregir. Se trata de que el centro escolar sea un espacio de Libertad, respeto, conocimiento, social y de Paz.
La concejal de Educación, Belén Jiménez, recordó que “en los últimos tres años hemos abordado con Mayor Net varios proyectos, pero este, el de ciber acoso, era importante abordarlo para intentar que las familias y los niños no sufrieran este acoso”.
“Nos gustó especialmente el proyecto -reconoce Jiménez- porque abarca a las tres partes: los docentes, alumnos y, sobre todo, las familias, las que deben reforzar lo que se enseña en los centros”.
La edil señaló que “en estos asuntos debemos unir fuerzas, independientemente del color político de cada ayuntamiento, para atacar este problema, y agradezco especialmente a Mayor Net su disposición a trabajar por los demás”.
Finalizó la concejal asegurando que “seguiremos colaborando, por tanto, con Mayor net para llevar a cabo otros proyectos en beneficio de las familias”.
El presidente de Mayor Net, Angel Corbalán, señaló que “el ciber acoso son formas de violencia a la que todos los niños deben ser protegidos, y por ello ponemos en marcha estos programas, que ofertamos a colegios de la comarca”.
Corbalán apuntó que “a partir de los 7 años los niños sufren este tipo de acoso, pero no existía un protocolo actualizado para actuar en estos casos, por lo que nos sumamos a otros proyectos que buscaban armonizar la actuación en este asunto, en concreto la figura del alumno colaborador o cibercolaborador”.
Señaló como uno de los problemas “el alto grado de analfabetismo digital de muchos padres, y para los niños la red es un juego, pero con mucho peligro, en el que tenemos que intervenir, implicándose las familias”.
En nombre de los premiados, la responsable del IES Fernando Quiñones, Marta Cantó, explicó qué es lo que se ha llevado a efecto en estos meses es formación conjunta para alumnado, padres y profesores, concluyendo que “en definitiva, lo que se ha hecho es educar en la responsabilidad, y en ser buenos ciudadanos”.
Destacó igualmente que la familia “también ha recibido formación y ha servido como correa de transmisión y asesoramiento, para desenmascarar las situaciones que acarrean algún tipo de conflicto y evitar que se llegue a la violencia. En el fondo, educar para la vida, nuestro bien más preciado”.
Mayor-Net es un voluntariado andaluz sin ánimo de lucro que, consigue ser una realidad de un voluntariado de mayores en red y que es pionero en nuestra tierra y con actividades en la Comarca del Campo de Gibraltar como en los Centros de Participativa de Algeciras II y La Linea I, y allá donde se les invita para poder ayudar. Hasta el día de hoy, no solo se han ayudado a más de 2.500 personas mayores a combatir el analfabetismo digital y protegerse en Redes Sociales con los cursos y seminarios, sino que se ha conseguido hacer equipos de voluntarios mayores en ambas localidades.