Algeciras pide reunión con Hacienda para explicar su Plan de Ajuste

Publicado: 12/04/2018
Fernández insiste en que el Ayuntamiento ha mejorado mucho su situación. Podemos ve riesgo de intervención de la institución
El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández ha informado que el Ayuntamiento de Algeciras ha solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Hacienda, de cara a darles a conocer y explicarles personalmente todos los datos del Plan de Ajuste y las medidas adoptadas desde el año 2011, así como los resultados positivos que se han obtenido, ya que este ayuntamiento ha mejorado mucho su situación con respecto al año 2011.

En este sentido, el delegado de Hacienda ha recordado que en el año 2011 este Ayuntamiento tenía una deuda global de 250 millones de euros y actualmente esta cifra ha disminuido a 204 millones de euros. Además hemos reducido el presupuesto municipal de 175 millones de euros que se gastaban en el 2008 a las 101 millones de euros destinado para el ejercicio 2018, siendo este el presupuesto más bajos de los últimos 20 años.

Además el edil municipal, ha recordado que la plantilla de trabajadores municipales era de 998, y ahora mismo se encuentra en 753, es decir, 245 trabajadores municipales menos reduciendo de esta manera el gasto de personal, que también se ha recortado el gasto corriente, aumentado los ingresos de la recaudación municipal, y todo ello gracias a las mejoras del servicio y a la lucha eficaz contra el fraude fiscal. Asimismo gracias a estas medidas hemos conseguido seis ejercicios consecutivos con superávit en la liquidación presupuestaria.

Fernández destacó que gracias a la medidas también se ha reducido la deuda bancaria que ha pasado de 86 a 46 millones de euros, las operaciones de tesorería que antes eran de 25 millones, y actualmente se encuentran a 0 euros, mientras que el remanente de tesorería negativo lo hemos bajado de 105 a 40 millones de euros.

Es evidente que“hacer la digestión de esa deuda de 250 millones heredados del PSOE, 158 millones de deuda comercial, y 86 millones de euros de deuda bancaria, no se puede hacer en siete años, como es lógico pasar de una situación de bancarrota que heredamos es muy difícil, pero sin duda estamos en buena línea para seguir saneando las arcas municipales.

Para finalizar, Luis Ángel Fernández reiteró que el Ministerio de Hacienda debe ser comprensivo con las todas las medidas que estamos llevando a cabo las cuales están resultando ser bastante eficaces y reflejo de ello es la reducción de periodo medio de pago ha pasado de 408 días a 377 días en estos últimos cuatro meses. “En este sentido hay que tener un criterio claro, de todo el esfuerzo y trabajo que ha realizado este ayuntamiento para ordenar sus cuentas y que actualmente están equilibradas”: aclaró el delegado de Hacienda.

Podemos, preocupado

Por su parte, Podemos Algeciras lamenta la situación “agónica” en la que consideran que se encuentran las cuentas del Ayuntamiento de Algeciras, después de que el Ministerio de Hacienda" haya remitido una carta, la tercera en los últimos meses, en la que da un ultimátum de diez días a Landaluce para que active un nuevo plan de ajuste para ponerse al día en el pago a proveedores, amenazando con intervenir las cuentas y pagar directamente con los fondos de financiación local".

El coordinador general de Podemos Algeciras, Alejandro Gallardo, afirma que “esta es una situación a la que nos han llevado las políticas municipalistas del ministro Montoro y la gestión económica desastrosa del alcalde Landaluce, que está poniendo a Algeciras en todos los récords nacionales de morosidad y endeudamiento”.

“Landaluce no tiene ya defensa posible. En su propio partido le están diciendo que, si no es capaz de pagar a los proveedores, tendrán que ser ellos los que tomen las riendas de la gestión económica de Algeciras para poner fin a la morosidad. Es una vergüenza política histórica la de este alcalde y la que está haciendo pasar a la ciudad”, señala.

Gallardo recuerda que esta nueva amenaza de intervención “es consecuencia de una política impulsada por el PP a nivel nacional, con el voto a favor de Landaluce, que suponía la pérdida de autonomía de los ayuntamientos, y que se vuelve ahora en contra de su propia gestión en forma de una indeseable amenaza de disolución del Ayuntamiento que esperemos que no llegue nunca a producirse”.

“La política municipalista del ministro Montoro es una clara agresión a la independencia de los ayuntamientos, y prueba de ello es que nos encontramos ahora al Consistorio algecireño casi intervenido, con menos competencias y, encima, con el mismo periodo de morosidad con los proveedores, sin gastos social y con un abandono constante y alarmante de las barriadas”, afirma.

“Es hora de que Landaluce reconozca su fracaso. No ha traído nada en tantos años que lleva acudiendo a Madrid, donde ya le defenestraron como diputado y le relegaron al Senado. Ahora, además, su propio partido le suspende como alcalde, amenazando con retirarle el control de unas cuentas que nunca han sabido gestionar. La política de Landaluce pasará a la historia como una de las etapas más desastrosas para la ciudad”, ha concluido.

                                            


 

© Copyright 2024 Andalucía Información