El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz, ha realizado una visita técnica en la localidad de Castellar de la Frontera a actuaciones que está llevando a cabo actualmente el Ministerio de Empleo a través del Servicio Público de Empleo Estatal, dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario, PFEA.
En la visita Agustín Muñoz ha estado acompañado por el alcalde, Juan Casanova, el coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, Ignacio Macías, varios miembros de la Corporación municipal y técnicos de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal.
Los representantes institucionales han realizado una visita de los trabajos del ‘Centro de Dinamización del Turismo Activo’, proyecto con el que se pretende realizar algunas mejoras en la parcela y ubicar el citado Centro para la información, promoción y coordinación de actividades ecoturísticas, tanto del propio término municipal como de la Comarca del Campo de Gibraltar.
La parcela de los Cuarteles de la Almoraima, donde se ubicará este Centro, es de titularidad municipal y fue cedida al Ayuntamiento castellarense por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, del Ministerio de Agricultura.
Tareas de cerramiento, acondicionamiento de accesos, limpieza de maleza y señalización completarán la edificación provisional y desmontable del Centro de Dinamización de Turismo.
Este proyecto pertenece al Programa PFEA como proyecto vinculado a los de ‘Empleo Estable’ y supone una inversión total de 127.203,64 euros, de los que el Ministerio de Empleo aporta 87.726,65 euros, siendo contratados 58 trabajadores de los que 50 no son cualificados. Las jornadas de trabajo que representa esta intervención ascienden a 1.058.
El municipio también cuenta con otro proyecto acogido a la financiación del Programa de ‘Garantía de Rentas’, el denominado ‘Continuación repasos empedrados del Castillo y Adecentamiento del entorno’, que cuenta con un presupuesto total de 15.728,53 euros y genera 133 jornadas entre 8 trabajadores. La aportación del Gobierno de España es de 10.847,26 euros.
Se está ejecutando la reposición de mortero en las juntas del empedrado de acceso y en el interior del Castillo, erosionadas por la lluvia y el paso de personas. También se va a pintar la fachada del Centro de visitantes, se colocará una barandilla en el acceso a los aseos y se desbrozará y retirarán basuras del entorno de este monumento de la arquitectura defensiva de frontera.
El subdelegado del Gobierno destaca que con estos trabajos de PFEA se responde a tres objetivos, como son los de contratar a desempleados del sector agrario, generar jornales para que estos trabajadores puedan acceder a prestaciones y subsidios y atender además las necesidades de infraestructuras públicas de muchos municipios y entidades locales.
“De modo –afirma Agustín Muñoz- se demuestra la clara apuesta por la creación de empleo del Gobierno de Mariano Rajoy en nuestras zonas rurales y, a su vez, por dar salida a estos trabajadores que se vieron afectados en su día por la crisis que se produjo en el sector agrícola”. El subdelegado considera que con actuaciones como las que ha visitado en Castellar de la Frontera “se proporciona un mejor servicio a vecinos y a visitantes y además se mejoran instalaciones del municipio”.
Además, ha destacado el compromiso del Gobierno de España con Cádiz, ya que el Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, destina más de 16 millones de euros para mano de obra y seguros sociales a los proyectos que se ejecutan en la provincia.
PFEA 2012-2017
Castellar de la Frontera cuenta en el presente ejercicio 2017/2018 con un presupuesto para los dos proyectos en ejecución de 142.932,17 euros, de los que se aportan por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social 98.573,91 euros que sirven para financiar la mano de obra y seguros sociales de las obras. Gracias a estas actuaciones están trabajando 66 empleados con 1.191 jornadas de trabajo.
En el periodo 2012-2017 este municipio ha sido beneficiario de un importe global de 562.341,42 euros para 9 proyectos de Garantía de Rentas y Empleo Estable, a los que el Gobierno de Mariano Rajoy destinó para mano de obra y seguros sociales 397.724,63 euros. Ello ha supuesto la contratación de 266 personas y la realización de 4.990 jornadas, con lo que “desde el Gobierno de la nación seguimos comprometidos con Castellar de la Frontera y se ha cumplido con la labor social y de consolidación del subsidio agrícola que tienen estos fondos”, concluye el subdelegado.