Los quince alumnos de la Escuela Taller S@n Roque han comenzado hoy, lunes, la etapa de prácticas en distintos departamentos del Ayuntamiento. Esta acción formativa, destinada a jóvenes en situación de desempleo, comenzó en septiembre y tiene un año de duración. Ha sido organizada por la Agencia Municipal de Desarrollo (Amdel) y financiada principalmente por una subvención del Servicio Andaluz de Empleo, aunque también cuenta con fondos municipales.
La concejal delegada de Empleo, Belén Jiménez, se ha reunido con los alumnos en el aula de informática de la Agencia de Desarrollo Local (Amdel), para animarles en esta nueva etapa de la escuela taller. Explicó que “hacía más de doce años que no se ponía una escuela taller en marcha en San Roque, y solicitamos a la Junta de Andalucía una subvención para ésta. Se nos concedió por importe de 215.000 euros, y el Ayuntamiento aporta de fondos propios otros 25.000”.
“Hoy comenzamos la segunda fase de la escuela taller -añadió la edil-, que consiste en la parte práctica. Los quince alumnos, de entre 16 y 25 años, van a hacer prácticas en distintas delegaciones del Ayuntamiento en tareas administrativas”.
“Quisiera agradecer al gobierno anterior de la Junta de Andalucía -dijo-, que se concedieran este tipo de subvenciones al Ayuntamiento, porque a los jóvenes les hace mucho bien. Como en esta segunda fase les hacemos contratos de formación, adquieren el certificado de nivel dos y por los seis meses tiene derecho luego a prestaciones económicas. Quisiera solicitar al nuevo gobierno de la Junta que siga apostando por este tipo de proyectos, porque funcionan y ayudan a acceder al mercado laboral”, concluyó la edil.
El pasado 3 de septiembre dio comienzo el Programa Mixto de Formación y Empleo Escuela Taller “S@n Roque”. Durante los primeros meses, los alumnos han recibido formación teórica-práctica para lograr el certificado de Profesionalidad de nivel 1 “Operaciones auxiliares de Servicios Administrativos y Generales”, que incluía prácticas profesionales en distintas empresas como Centro de Formación y Autoescuela Santillana, Seguros Mapfre San Roque, OcioSur San Roque, Leroy Merlin, Muebles Moncada, Hermanos Valeriano, Barcar S.L. y Mapesa.
En la primera fase los alumnos recibieron una beca de 9 euros por día de asistencia. Ahora se ha iniciado la segunda fase, y el Ayuntamiento les ha hecho un contrato de trabajado de formación y aprendizaje, alternando la formación teórica con las prácticas en distintos departamento del Consistorio.
Este proyecto está enfocado a jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 16 y los 25 años. El único requisito era estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo. Las especialidades formativas son: Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales; y Actividades Administrativas en la relación con el cliente. Ambas conducentes a un certificado de profesionalidad, respectivamente. El personal necesario para el desarrollo del proyecto, durante un año a jornada completa, es de 1 director, 1 personal de apoyo administrativo y 1 docente principal; y durante dos meses a tiempo parcial, 1 docente de idiomas.