Previamente se había procedido a actuar de forma análoga en los centros escolares. Las tareas han consistido en el desbroce, poda baja, recorte de setos y limpieza general de los espacios libres ajardinados.
El único instituto en el que no se ha producido la actuación municipal ha sido en el IES Pablo Ruiz Picasso, que en su oferta educativa incluye un módulo de formación profesional en la rama de Jardinería, por lo que lo que los alumnos que lo cursan utilizan los espacios ajardinados del centro para sus prácticas.
En el momento actual se mantiene el dispositivo en el que toma parte el personal que ha realizado estos trabajos para atender la reposición de marras en los centros, tanto de Primaria como de Secundaria. Dependiendo del tipo de flora presente, las reposiciones se centran en especies como la jacaranda, robinia, bauhinia o tamarix. Posteriormente, en las épocas adecuadas, desde la Delegación de Medio Ambiente, se procederá a la retirada de árboles en mal estado y poda de altura.
En lo que respecta a la jardinería en el resto de espacios públicos, las próximas actuaciones, previstas a mediados de octubre por la empresa concesionaria del servicio, Orto, se centrarán en el Plan de Poda y la plantación de marras en el viario público.