El Gobierno de Gibraltar permanece a la espera de las negociaciones entre Reino Unido y España en los comités que próximamente se celebrarán en Madrid.
Ante la inminente salida de la Unión Europea, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, planteaba la posibilidad de que el Peñón se uniese a la zona Schengen.
"Si miras a otros microestados de Europa, se benefician de zonas de viaje común con Schengen. Aunque no sean por completo parte de su sistema de información, hay margen para moverse libremente entre los territorios de la UE y estos microestados", afirmó Picardo en declaraciones a Euronews, en alusión a casos como el de Liechtenstein.
Un portavoz el Ejecutivo central británico ha marcado distancias este lunes, recordando que las autoridades del Peñón no pueden negociar ningún acuerdo por su cuenta. En este sentido, ha subrayado que cualquier cuestión relativa a Gibraltar formará parte de las conversaciones sobre las negociaciones futuras de "toda la familia de Reino Unido" con la UE, según la BBC.
"Los gobiernos de Reino Unido y Gibraltar siempre han respaldado acuerdos en materia de fronteras con España que promuevan la fluidez y la prosperidad compartida en la zona", ha dicho este portavoz. "Reino Unido, también Gibraltar, no forma parte de la zona Schengen", ha recordado.
Ante la publicación del medio británico, Fabián Picardo ha manifestado en su cuenta oficial de
Twitter que "la declaración del portavoz del Reino Unido para Boris Johnson citada en este artículo es totalmente coherente con la posición de Gobierno de Gibraltar y no dice lo que sugiere el titular a continuación". Por ello, ha pedido a la BBC "que considere rectificar" su artículo. Para finalizar el tuit Picardo ha añadido el hashtag
#GibUKUnited, Gibraltar y Reino Unido, unidos.