El tiempo en: Granada
Miércoles 24/04/2024
 

Campo de Gibraltar

San Roque cuenta con un nuevo espacio para el debate, la asociación Clara Campoamor

La entidad nace con la intención de fomentar el diálogo político y la divulgación de los valores democráticos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista de San Roque y la comarca. -

Vivimos una crisis “no sólo económica, sino social e ideológica”. Así lo entiende Juan Antonio Cruz, presidente de la nueva asociación de debate y divulgación Clara Campoamor, quien explica que esa situación es la que ha impulsado a un grupo de personas, con mayoría joven, a fundarla.

“Queremos ser un espacio con cabida para todos, sin ser partidarios de ningún partido. Tenemos ambición por aprender y debatir. Cada problema tiene muchos matices y son necesarias todas las opiniones”, explica, por lo que han abierto las puertas de la asociación a personas de cualquier ideología. Por ello, “respeto, igualdad y tolerancia son los tres principios que constituyen nuestros pilares”, indica. “No somos un espacio de confrontación, sino de diálogo”, añade el presidente.

La entidad, que da sus primeros pasos, cuenta con una treintena de personas de las cuales trece forman parte de la junta administrativa. Su principal objetivo es “acercar la política a la ciudadanía y desarrollar la virtud cívica; propiciar el diálogo político y crítico, acabando con la confrontación actual; y la labor pedagógica”, señala su presidente, jurista de 25 años y sanroqueño.

Por eso, uno de los primeros objetivos que se han marcado, relacionado con una nueva asignatura optativa enfocada a habilidades de debate y oratoria es la de organizar la primera edición del torneo de debate Ciudad de San Roque entre alumnos de los colegios sanroqueños. Igualmente, en una vertiente más cultural, proponen visitas para acercar las instituciones públicas al ciudadano, ya que “hay una concepción errónea por parte de la ciudadanía y lo sé yo, que estoy opositando”, explica Cruz. La asociación también propone crear “un ágora, con actividades trimestrales, abordando temas importantes para la sociedad civil”.

La asociación nace abierta al debate, pero alejada de la confrontación. Por ello han contactado con los diversos partidos políticos de San Roque -aunque abren sus puertas a toda la comarca- para dar a conocer la idea e invitar al diálogo. “No entendemos cómo en una situación como la que vivimos no se llega a un consenso en beneficio del ciudadano. En la clase política priman los intereses particulares por encima del interés general. Si no se llega a un consenso en una situación como esta, ¿Qué podemos esperar? En la transición se consiguió un acuerdo de todo el arco político. La democracia siempre va ser imperfecta, pero la nuestras está consolidada plenamente y aun así no ha sido capaz de un consenso en plena crisis”, comenta el presidente del colectivo.

La elección de Clara Campoamor para darle nombre al colectivo “no es por tintes ideológicos, sino por ser una de las mejores oradoras de la historia y la primera mujer parlamentaria”, señala Cruz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN