El tiempo en: Granada
Sábado 20/04/2024
 

Cádiz

Kichi pide a los vecinos el "beneficio de la duda" con el retraso del Carnaval

Admite que el Ayuntamiento ha podido equivocarse al aplazar la fecha del carnaval, pero, de momento, mantiene su decisión de retrasar la fiesta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Cádiz, José María González. -

El alcalde de Cádiz, José María González, ha admitido que el Ayuntamiento ha podido equivocarse al aplazar la fecha del carnaval, pero, de momento, mantiene su decisión de retrasar la fiesta y no celebrarla en febrero, para lo que ha pedido a sus vecinos que les den “el beneficio de la duda”.

En una carta publicada en sus redes sociales, González, ante la avalancha de críticas por la decisión de pasar el concurso del Teatro Falla y las actividades callejeras a los meses de abril, mayo y junio, ha asegurado que “entiende absolutamente el rechazo al cambio de mes” y cree que ha podido ser un error.

“Puede que nos hayamos equivocado, es posible, no lo niego, nunca se nos han caído los anillos a la hora de reconocer los errores, y entiendo absolutamente el rechazo al cambio de mes, pero déjennos al menos el beneficio de la duda”, sostiene en este escrito dirigido a sus vecinos.

“Porque hayamos acertado o hayamos errado, el tiempo dirá, nuestro único interés en el bien común, el de garantizar la mayor viabilidad y seguridad, el que el Carnaval no tenga que renunciar a nada, ni a las tablas (del Teatro Falla) ni a las esquinas”, ha añadido.

González ha admitido ser consciente de que esta decisión comunicada esta semana de optar por junio “desgasta” al gobierno municipal, “provoca rechazo y es absolutamente impopular, pero, verán, existen circunstancias más importantes que perder un puñado de votos o un aluvión de críticas en las redes sociales, entre ellas, la salud de las vecinas y vecinos, sus vidas”.

“Yo también prefiero el carnaval en febrero, como prefiero abrazar a mis amigos al verlos o besar a mi madre sin mascarilla ni miedo, pero, todo esto, de pronto se vio alterado, y todo lo que creíamos que nunca tendría que cambiar, cambió”, ha asegurado González en alusión a los efectos de la pandemia.

El alcalde ha explicado que el debate no era elegir una fecha, sino poder celebrar el carnaval de 2022 con “las máximas posibilidades, sin renunciar a nada, ni calle, ni teatro, ni callejeras, ni agrupaciones de concurso, sin enfrentar costumbres y con las máximas garantías sociales y sanitarias”.

Ha indicado además que se han basado en la experiencia del año pasado y en lo que es más seguro para la salud, ya que “a día de hoy, aún no es seguro ensayar, reunirse o las aglomeraciones”.

También ha argumentado que el aplazamiento está basado “en lo poquito que hay, porque teníamos que ofrecer una decisión en firme y, por encima de todos los motivos, hemos puesto los sanitarios. No existía ni existe más interés que ese”.

“Venimos de un panorama que no podemos olvidar mientras miramos un nuevo horizonte. Volvemos a vislumbrar el Carnaval y cada una de las fiestas y las expresiones populares de nuestra tierra. Volvemos a recordar que tenemos derecho a ser felices. Lo tenemos. Y que así sea. Salud”, concluye su carta.

El alcalde de Cádiz ha hecho público este escrito después de que numerosas personalidades del mundo del carnaval, los grupos de la oposición, representantes del mundo cofrade o de la comunidad educativa hayan cuestionado la nueva fecha por los inconvenientes que presenta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN