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Lunes 25/11/2024
 

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La UCA cuenta con 22 millones de euros del Plan de Inversiones de la Junta de Andalucía

El titular de Transformación Económica remarca el esfuerzo presupuestario de la Junta con las cuentas de esta universidad

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Acto inaugural de la UCA.

Rogelio Velasco preside el acto inaugural del curso en la UCA.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado que la Universidad de Cádiz cuenta con 22,1 millones de euros procedente del Plan de Inversiones autorizado por su departamento para la ejecución hasta 2023 de actuaciones de infraestructuras y actuaciones TIC. Durante la apertura del curso académico 2021/2022, ha resaltado además que esta institución académica ha captado, en esta legislatura, 14 millones de euros en incentivos a la I+D+i convocados por el Gobierno andaluz. 

En su discurso inaugural, Velasco ha destacado el esfuerzo de la UCA por modernizar y mejorar construcciones e infraestructuras en sus cuatro campus con cargo a estos recursos, señalando, entre otras reformas, las mejoras en el edificio del Hospital Real, el Centro Cultural Reina Sofía, y las facultades de Ciencias del Trabajo y Medicina del Campus de Cádiz. También ha acometido obras de urbanización, construcción y equipamiento de aularios y el acondicionamiento de la biblioteca en el Campus de Jerez; así como la ampliación de las instalaciones deportivas de la Facultad de Ciencias de la Educación de Puerto Real. 

Por otro lado, el titular de Transformación Económica también ha puesto de manifiesto que la UCA está desarrollando importantes líneas de investigación sustentadas en los 14 millones procedentes de diversas convocatorias de la Junta. Estos programas cubren todas las etapas de la carrera investigadora, favorecen la transferencia de conocimiento, impulsan proyectos de I+D y apoyan la mejora de infraestructuras y equipamientos de investigación. 

Esa cuantía se verá incrementada, según ha aclarado, con las nuevas ayudas que tiene previsto lanzar Transformación Económica antes de que finalice el año. Así, en los próximos meses se pondrán a disposición de las universidades otros 38 millones para proyectos de I+D+i; y otros 15,7 millones para una nueva edición del Programa Emergia, que posibilitará captar 60 investigadores de primer nivel en Andalucía. 

En este contexto, Rogelio Velasco ha incidido en la relevancia dada por su departamento a la investigación y la innovación. Desde 2019 se han destinado cerca de 310 millones de euros a fomentar la investigación, a mejorar la dotación de recursos humanos e infraestructuras y al fortalecimiento institucional del sistema andaluz del conocimiento. 

Precisamente, en este ámbito de la I+D+i y la transferencia del conocimiento, ha querido reconocer el desempeño del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-Mar), que se ha consolidado como “un referente internacional en docencia e investigación marina”, ha aseverado. También se ha referido al Centro de Innovación Llano Amarillo, impulsado con 4,5 millones del Gobierno andaluz en el marco de la ITI de Cádiz. “Esta infraestructura, fruto de la colaboración de distintas instituciones, posibilitará que el conocimiento científico generado en universidades y organismos de investigación andaluces llegue aún más al sector empresarial”, ha apuntado. 

Más del 75% del presupuesto de la UCA 

El consejero de Transformación Económica ha puesto de relieve el esfuerzo presupuestario de la Junta con las cuentas de la Universidad de Cádiz, a las que ha aportado más del 75% de los fondos de este ejercicio. Al respecto, ha explicado que esta institución académica ha aumentado en 2021 su presupuesto casi un 11% respecto a 2018, en gran parte a esa aportación autonómica. 

En materia presupuestaria, el responsable de la política de universidades de la Junta ha remarcado que, por primera vez, el presupuesto anual de las diez universidades públicas andaluzas supera la barrera de los 2.000 millones. 

De igual modo, Velasco ha hecho alusión a una de las decisiones estratégicas de mayor calado de este Gobierno como es la aprobación del nuevo modelo de financiación, del que se está ultimando la guía de variables y fórmulas de cálculo que se tomarán como referencia para la asignación de los recursos. A su juicio, “garantizará al sistema público universitario mayor estabilidad y suficiencia económica para el desarrollo eficiente de su función académica, científica y social”. 

El consejero de Transformación Económica ha apostillado que se trata “del mejor modelo que un sistema universitario tan heterogéneo como el de Andalucía necesita”, para añadir que “fomentará aún más la formación de calidad, la investigación y la transferencia de conocimiento”. 

Presencialidad total en las aulas

Por otro lado, Rogelio Velasco ha celebrado que la vuelta a las aulas se haya podido realizar recuperando la presencialidad total, gracias a la inmunidad de docentes, investigadores, estudiantes y Personal de Administración y Servicio. No obstante, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y prudencia de todos para seguir cumpliendo las medidas de protección. 

En su intervención, ha destacado las implicaciones positivas asociadas a la presencialidad, aunque ha reconocido que “la enseñanza online se ha consolidado para seguir siendo parte indispensable de una formación que evoluciona para adaptarse a su tiempo”. 

Por otro lado, Velasco también ha criticado la reforma que plantea el anteproyecto de Ley Orgánica de Sistema Universitario (LOSU), apuntando que “desde Andalucía se ven con desconfianza algunas de las actuaciones que plantea”. Según ha señalado, “preocupa que este proyecto normativo suponga un aumento de costes para las comunidades”. Ha señalado que “en Andalucía no podemos estar de acuerdo con un modelo de universidad que no prioriza los principios de mérito y capacidad. A su juicio, la creación de una vía laboral de titulares y catedráticos paralela a la funcionarial y la eliminación de la necesidad de acreditación para los ayudantes doctores supondrán una merma de la calidad y abrirá la puerta la discrecionalidad.

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