El tiempo en: Granada
Sábado 20/04/2024
 

Chiclana

La ciudad celebra el 50 aniversario del CEIP Isabel La Católica

El Pleno de la Corporación municipal aprueba el expediente para la concesión de la Medalla de Plata de la ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • 50 ANIVERSARIO CEIP ISABEL LA CATÓLICA -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido este martes el acto de descubrimiento de un mural conmemorativo con motivo del 50 aniversario del CEIP Isabel La Católica. Un acto que se ha celebrado en el propio centro educativo y en el que también han estado presentes representantes del centro, encabezados por su director, Francisco Castilla; la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes; el delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz, así como miembros de la Corporación municipal, antiguos profesores y directores y representantes de la AMPA y alumnos.

Se trata de una de las actividades previstas a lo largo del presente curso escolar con motivo del 50 aniversario del centro. En este sentido, además del descubrimiento de esta placa conmemorativa, se ha presentado la camiseta oficial de esta efemérides, así como de una canción. Asimismo, a lo largo del presente trimestre están previstas otras actividades como una carrera solidaria, una gymkana medieval con motivo del Día de Andalucía, un pasacalles de Carnaval con motivo medieval de la mano de la AMPA y un concurso de cuentos y dibujos entre los alumnos de los distintos ciclos de Infantil y Primaria.

Y para el tercer trimestre está prevista la grabación de escenificaciones  sobre la historia de Isabel I de Castilla y el descubrimiento de América; la inauguración de la Línea del tiempo; la colocación de orlas de antiguos grupos de alumnos en el pasillo del edificio principal; una Fiesta del Agua conmemorativa y una comida con antiguos docentes.

Durante el acto, el alcalde ha felicitado al centro “por este gran mural que habéis hecho, que es muy bonito”. “Estamos hablando de un centro que llegó a tener más de 1.700 alumnos, en los que venían niños de esta zona de la calle Jardines, pero también de Pago del Humo, Marquesado y la playa”, ha comentado José María Román, quien ha destacado el avance en materia educativa. “Con la conmemoración del 50 aniversario del colegio, estáis organizando una serie de actividades y desde el Ayuntamiento ayer mismo aprobamos el inicio del expediente para la concesión de la Medalla de Plata de la Ciudad”, ha comentado.

“Chiclana va creciendo y ya hemos superado los 89.000 habitantes, por lo que esperemos que colegios como éste tengan las actuaciones necesarias para dar el mejor servicio a la ciudad”, ha reclamado el alcalde, quien ha recordado que “este centro se abrió en una época en la que mucha gente no estudiaba y había uno de los mayores índices de analfabetismo de la provincia y de Andalucía”.

Por su parte, Isabel Paredes ha destacado que “hoy es un día de celebración y en el que debemos acordarnos de aquellas personas que han formado parte de este gran centro educativo, en parte representado hoy aquí, y de la AMPA”. “Mis palabras solo pueden ser de agradecimiento a esta magnífica labor que, sin lugar a duda, ha contribuido al desarrollo de la ciudad”, ha manifestado la delegada territorial de Educación.

Finalmente, el director del CEIP Isabel La Católica ha destacado que “estos 50 años nos ha dado la madurez y la sabiduría de la experiencia, pero también vitalidad”. “Durante estos años, hemos hecho acopio de muchas pequeñas historias, una intrahistoria propia dentro de la historia de la localidad. Así, son muchas las generaciones de un lado y otro de nuestro río las que nos ha dado tiempo formar, enseñar y educar”. “El colegio Isabel La Católica ha vivido en paralelo al desarrollo que la ciudad de Chiclana ha experimentado en esta parte del río Iro. Un río al que estamos ligados desde que nacimos, un río que ha visto la llegada de distintas civilizaciones”, ha comentado Francisco Castilla.

Por otro lado, José Alberto Cruz ha lamentado que, “por primera vez en 50 años, se ha emitido una autorización para que alcalde y concejales pudieran visitar el centro” y ha solicitado a la Junta de Andalucía que “se trabaje para no perder calidad en la enseñanza pública”. Así ha reclamado la ejecución del comedor en el CEIP Carmen Sedofeito, las mejoras necesarias para incrementar la seguridad en el CEIP Al Andalus y en el CEIP Atlántida, así como la ampliación del CEIP Alameda. “Actuaciones muy importantes para estos centros, que deben complementarse con la construcción de un nuevo instituto de Secundaria en la zona de la playa”, ha incidido.

 

Medalla de Plata de la Ciudad

Finalmente, hay que recordar que el Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado el expediente para la concesión de la Medalla de Plata de la Ciudad. En este sentido, en el Pleno de enero, que se celebró ayer, la Corporación municipal aprobó la designación de la concejala Esther Gómez Ríos como jueza instructora del expediente para la concesión de dicha medalla. Así, Esther Gómez deberá recabar los méritos para distinguir a este centro educativo en un plazo inferior a cuatro meses, de cara a la aprobación de dicha concesión. De esta forma, el objetivo es que el expediente pueda estar finalizado a lo largo de la próxima primavera, de cara a celebrar un acto institucional de imposición de la Medalla antes de la finalización del presente curso escolar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN