El tiempo en: Granada
Martes 16/04/2024
 

Almería

IU pide retirar el título de Hijo Predilecto a Cosentino tras la condena por silicosis

El título de Hijo Predilecto de Andalucía que en el año 2019 concedió al empresario almeriense Francisco Martínez-Cosentino

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Martinez-Cosentino Justo (d), Hijo predilecto de Andalucía. -

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha abogado este martes por que el Gobierno de la Junta retire el título de Hijo Predilecto de Andalucía que en el año 2019 --el primero con Juanma Moreno como presidente--, concedió al empresario almeriense Francisco Martínez-Cosentino después de que éste haya aceptado pagar una indemnización conjunta de 1,1 millón de euros a cinco empleados vigueses con silicosis provocada por la utilización de uno de sus productos en sus puestos de trabajo.

La portavoz parlamentaria de Por Andalucía y responsable de Política Institucional de IU Andalucía se ha hecho eco de esta condena --que incluye también una pena de seis meses de prisión-- este martes en un comentario en su cuenta de Twitter en el que comparte una información sobre dicho acuerdo de conformidad alcanzado la semana pasada en una vista llevada a cabo en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo.

"Moreno Bonilla nombró a Cosentino Hijo Predilecto de Andalucía, ignorando el rechazo de los enfermos de silicosis. La condena confirma al fin su desprecio por la salud de los trabajadores. Debe bastar para retirarle la distinción que nunca debió recibir", ha escrito Inmaculada Nieto en un comentario en dicha red social a propósito de dicha información.

También se ha pronunciado al respecto, y por la misma vía, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, quien ha compartido la misma información periodística incidiendo en que "Cosentino admite su responsabilidad por la silicosis contraída por trabajadores al no advertir del riesgo que suponía manipular ese material".

"Moreno Bonilla lo nombró Hijo Predilecto de Andalucía cuando ya se estaba investigando. Un desprecio absoluto hacia esos trabajadores", ha sentenciado el dirigente andaluz de IU en su comentario en dicha red social.

El asunto ha salido también a colación en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno a propósito de una pregunta que se le ha trasladado al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), acerca de si la Junta tenía previsto retirar dicha distinción al empresario almeriense, a lo que el consejero se ha limitado a responder que ese asunto no se había tratado este martes en la reunión del Consejo de Gobierno.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN