El tiempo en: Granada
Viernes 26/04/2024
 

Chiclana

'Mozarteum de Salzburgo' homenajea a García Gutiérrez

El Teatro Moderno acogerá este jueves un concierto con motivo de los 200 años del nacimiento del dramaturgo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La “Orquesta Musiziergemeinschaft del Mozarteum de Salzburgo” ofrecerá este jueves, Día de Andalucía, un concierto que servirá para rendir homenaje al dramaturgo chiclanero Antonio García Gutiérrez, de quien se conmemora este año el Bicentenario de su nacimiento, y que fue inspirador de los libretos de las óperas de Verdi “Il Trovatore” y “Simon Boccanegra”.

Así, el concierto de la prestigiosa orquesta que dirige el sanluqueño Juan Rodríguez, y que es un clásico en la programación cultural de Chiclana, dará comienzo a las nueve de la noche en el Teatro Moderno con una primera parte en la que se rendirá homenaje, con unas palabras de exaltación al poeta, y se interpretarán las dos piezas de Verdi que se nutren de sus obras teatrales, “Il Trovatore”, “Introduzione. “All’erta! All’erta!”; y “Simon Boccanegra”,  “Prologo.“Che dicesti?”.

La segunda parte estará dedicada a Shubert y Mozart. Del primero, la orquesta interpretará “Obertura D 470” y, del segundo, el “Concierto para violín y orquesta en La Mayor”. Por último, en la tercera parte, las piezas serán de Haydn, “La  Sinfonía 102. El Milagro”;  y una selección de Strauss.

La orquesta Mozarteum de Salzburgo, que en 2013 cumple 39 años, fue fundada por el profesor Filiberto Estrela, español de origen, catedrático de violín en el Mozarteum de Salzburgo, y  de violín-concertino de la Camerata Académica Mozarteum. El nombre se compone de dos palabras unidas:”musizier”, hacer música, y “gemeinschaft”, comunidad. Sus componentes son artistas profesionales, profesores de conservatorios o universidades de música, y componentes de otras orquestas austriacas de Linz, Viena y Salzburgo.

Ha dado conciertos por toda Europa, realizando frecuentes giras por España. Cataluña, País Valenciano, Extremadura, Baleares, Pamplona (Teatro Baluarte con grabación para TVE) y toda Andalucía. Cabe destacar dos estrenos absolutos en España, como la “Missa Hispanica” de Michael Haydn (1985), y “Las 7 Palabras de Cristo en la Cruz” (versión de oratorio) de Joseph Haydn, con la colaboración de corales andaluzas. Asimismo, ha actuado en festivales de Italia, Alemania y Austria, o en la Exposición Universal de Sevilla (1992) y en cuantos acontecimientos es requerida.

Al año de su creación, en 1975, es nombrado director artístico Juan Rodríguez Romero, pianista, compositor, catedrático del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla y Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes “San Fernando” de Madrid.

En 1969, recibió el  premio “Joaquín Turina” del Ayuntamiento de Sevilla y, en 1975, el Premio Nacional de Composición “Manuel de Falla”. Director artístico y fundador del Festival Internacional de Música “A orillas del Guadalquivir de Sanlúcar de Barrameda (desde 1981), y del Concurso Internacional de Clarinete “Ciudad de Dos Hermanas (desde 1991)”, en 1996, obtuvo el“Premio de Turismo” de su ciudad natal. En 2000, por decisión plenaria unánime de la Corporación de Dos Hermanas, se pasó a denominar el teatro de la ciudad  como “Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero”, y en 2002, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda le concedió la “Insignia de Oro” de la ciudad.

En 2007, grabó como pianista y compositor, “Música para 3 Poetas Andaluces del 27”, encargo de la Consejería de Educación, sobre textos de Federico García Lorca, Vicente Aleixandre y Rafael Alberti. En febrero de 2008, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía le concedió el Premio de Cultura por su destacada labor musical en la provincia de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN