El concejal del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Páez, ha comparecido para analizar el Plan Integral de Limpieza 2013-2015, que el Gobierno de Marín ha presentado a empresarios, hosteleros y comerciantes en marzo de 2014. En este sentido, Páez ha declarado que, “a pesar de que Marín llega a la Alcaldía en junio de 2011, no hace un Plan de Limpieza hasta 2013 y lo presenta a los empresarios un año después y aún no sabemos si ha hecho lo propio con los vecinos”. “Ésta es la implicación y el trabajo ímprobo del Gobierno del señor Marín, que lleva consigo la ralentización de Sancti Petri o el tranvía, con un vertedero clausurado y con multa para el Ayuntamiento, una planta de tratamiento metida en un cajón o las 'grandes' consecuciones de las pérdidas de subvenciones para Brake y Fábrica de la Luz o de la concesión administrativa del cuartel de La Loma”, ha expuesto.
En cuanto a limpieza, Joaquín Páez ha destacado que “las calles siguen igual o más sucias que siempre, sobre todo, en las barriadas, ya que en el centro, que es por donde pasa el alcalde, unos días se limpia y otros no. Y en el resto de Chiclana tienen que esperar a que llueva para que se baldee y se limpie”. Así, ha puesto como ejemplo de falta de limpieza barriadas como Bocoy, Panzacola, Carabina, Solagitas, Las Albinas o El Arenal. “Ya está bien de sacarse fotos y de hacer el paripé en materia de limpieza, ya que para que un Plan sea integral, tal y como se llama, tiene que integrar a toda la ciudad, es decir, centro, barriadas y extrarradio, y tener una partida presupuestaria para ello que se gaste y satisfaga las demandas de los ciudadanos”, ha exigido.
“El señor Marín, que tiene más de 21 millones de superávit en el presupuesto de este Ayuntamiento, sigue siendo cicatero y cortoplacista a la hora de planificar la limpieza de la ciudad”, ha criticado el edil socialista, quien ha añadido que “sigue implementando planes a los que solo les da un nombre muy bonito, pero que luego no los surte con presupuesto”. “Dice el Plan que se busca la participación ciudadana y la implicación de las personas para solucionar los problemas de limpieza en Chiclana”, ha elogiado Páez, quien, sin embargo, ha cuestionado “desde cuándo no se reúne el Consejo de Medio Ambiente y Urbanismo para tratar el Plan Integral de Limpieza. ¿Se ha reunido alguna vez o se ha escuchado a algún vecino, asociación o partido político para que pueda aportar algo? Que nosotros sepamos, no”.
Por otro lado, el concejal socialista ha indicado que “se habla también de sectorizar distritos para que el Plan de Limpieza sea más efectivo. “Esperemos que esa sectorización no tenga el mismo éxito y eficacia que las Concejalías de Distritos, que el señor Marín implementó en una foto muy bonito, pero de las que nada se sabe”, ha manifestado Joaquín Páez, quien ha añadido que “esta sectorización sea efectiva, rigurosa y llegue a todos los barrios, incluidos aquellos en los que viven la mayoría de los 15.194 parados que hay en Chiclana”. “Hace días estuvieron en Alcaldía representantes de Bocoy para decirles a alcalde que la zona está abandonada y no fueron recibidos por parte del señor Marín, que simplemente les mandó al delegado de Participación Ciudadana, sin que se haya actuado aún”, ha incidido.
“Esperemos que, con este Plan Integral de Limpieza, el señor Marín no conteste a los ciudadanos como hizo con este Grupo Municipal, cuando se le explicó que había una tapadera de una alcantarilla con la que tropezaban las personas mayores, a lo que respondió que no era su problema y no iba a pagar una tapadera que tenía que arreglar otros”, ha lamentado el concejal del Grupo Socialista, quien también ha recordado que “le dijimos que faltaban tapaderas en varias arquetas de La Carabina, a lo que respondió que eran los propios vecinos los que se los llevaban”.
En cuanto a la limpieza de Playas, Joaquín Páez ha resaltado que “se dice muy pomposamente que se puede modificar la ordenanza de protección ambiental y que se creará una ordenanza municipal de Playas”. “Para lo único que ha servido este Plan es para que en 2013 hayamos tenido la peor gestión de la playa de La Barrosa de la historia, siendo ridiculizados en las redes sociales con fotografías de montones de piedras y con voluntarios sin dar de alta en los trabajos de salvamento”, ha criticado el edil socialista, quien le ha propuesto al alcalde Ernesto Marín que “extienda este Plan a todas las barriadas y al extrarradio de una manera efectiva, invierta en limpieza y seguridad para que todos los ciudadanos podamos disfrutar de unas condiciones agradables y, por otro lado, que abra la participación ciudadana a todos los vecinos”. Finalmente, Páez ha reclamado que “el nuevo vehículo de limpieza que se ha presentado esta misma mañana tenga combustible suficiente para que acuda a las barriadas más alejadas del centro y con la misma frecuencia que acude a las calles La Plaza y Vega”.