El delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, acompañado por el comisario y el coordinador del bicentenario de la Iglesia Mayor, Jesús Romero Montalbán y Juan Carlos Rodríguez, respectivamente, ha anunciado que “el Museo Municipal de Chiclana acogerá una muestra de significativa importancia para el segundo centenario de la Iglesia de San Juan Bautista, en la que quedarán expuestos el arte y la historia de este templo, desde 1814 hasta la actualidad”.
En este sentido, el concejal ha explicado que “la muestra es uno de los platos fuertes de la programación del bicentenario, ya que quedarán expuestas más de 70 piezas que provienen del archivo eclesiástico de la Iglesia Mayor, de distintos centros BIC (Bien de Interés Cultural) de la Junta de Andalucía y cesiones de piezas de coleccionista de particulares”. Asimismo, ha añadido que “el grueso de la exposición es tal que ocupará dos salas del Museo de Chiclana, más el halll del edificio”.
A este respecto, el edil al frente del área de Cultura ha destacado el papel que han desempeñado tanto el comisario como el coordinador del segundo centenario de la Iglesia de San Juan Bautista, que “junto al comité técnico del bicentenario, han posibilitado una muestra de una calidad insuperable para el patrimonio arquitectónico e histórico de Chiclana”.
Por su parte, Jesús Romero Moltalbán ha señalado que “esta exposición se consagrará como uno de los momentos claves en la programación del bicentenario de la Iglesia Mayor, donde más de cuatro siglos quedarán representados a través de un incalculable material gráfico y documental”.
En referencia a la gestión y la estimación de la piezas que compondrán la muestra, el coordinador, Juan Carlos Rodríguez ha indicado que “se ha realizado un exhaustivo trabajo comparativo, en el que ha primado la calidad de las piezas y la cooperación entre instituciones”.
El delegado de Cultura ha finalizado la comparecencia añadiendo que “con esta exposición, la propia Iglesia Mayor de San Juan Bautista y el Ayuntamiento de Chiclana pretenden conmemorar el segundo centenario de la apertura al culto del templo proyectado por Torcuato Cayón y finalizado por Torcuarto Benjumeda. Sin duda, uno de los grandes ejemplos del neoclasicismo andaluz”.
La muestra pretende, como planteamiento inicial y con un presupuesto contenido, explicar el culto a San Juan Bautista, patrón de Chiclana, y, además, exponer a los visitantes los principales hitos de la construcción del templo, iniciada en 1876 sobre restos de la antigua iglesia gótica, de los 200 años de vida de la Iglesia Mayor y de su propio patrimonio artístico. La exposición es fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Chiclana y la Iglesia Mayor de San Juan Bautista por el que ambas entidades colaboran en la programación conmemorativa del II Centenario de la Iglesia Mayor. Asimismo cuenta con la colaboración de la Delegación Episcopal para el Patrimonio Histórico Artístico y del Archivo Diocesano del Obispado de Cádiz-Ceuta, además de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y del Museo de Cádiz.