PCSSP y la Asociación por un IBI Real se han reunido durante varias jornadas de trabajo en estos meses para evaluar las ordenanzas fiscales, el PGOU y los compromisos electorales que firmaron antes de las elecciones municipales.
Tras la última de estas y en vista de noticias recientes, ambos colectivos se reafirman en que se deben cumplir con los compromisos firmados y que, además, “sería más que posible con la sola voluntad del PSOE, partido que también firmó este acuerdo con la Asociación”.
“Seguimos con unos valores catastrales hinchados de forma artificial que suponen unos enormes problemas para la población y que no se han podido solucionar ni parcialmente teniendo en cuenta la anulación de la última revisión parcial de 2014”, explica sobre este tema Daniel Martín, portavoz de PCSSP.
Vistas las intenciones del gobierno socialista de subir el IBI este año y habida cuenta de la mayoría absoluta que van a poder tener dentro de poco; PCSSP y la Asociación por un IBI Real reclaman una revisión total sobre los valores catastrales para acabar con una situación de “injusticia que afecta a toda la población de Chiclana”.
“No es solo lo que se pague en el recibo del IBI, también hablamos de que el patrimonio de nuestros ciudadanos y ciudadanas está aumentado de forma irresponsable y artificial, por lo que afecta a la hora de poder solicitar ayudas y becas y a otros impuestos como la plusvalía y el de sucesiones”, aclaran desde PCSSP.
Esperan que el gobierno firme cuanto antes el convenio con la Asociación por un IBI Real, convenio al que califican de “fantasma”, porque parece ser “que ahora no aparece en ninguno de los registros del Ayuntamiento y que, por lo tanto, no consta”.
Por otro lado, también reclaman que el Ayuntamiento actúe de oficio para devolver el IBI cobrado de más desde el año 2008.
“Esto es un saqueo en toda regla a las familias de nuestra ciudad, saqueo orquestado por el Partido Socialista y que tampoco se intentó solucionar en absoluto por el Partido Popular, que dijo que no había nada que devolver”, denuncia el edil.
Y es que hay que recordar que al Ayuntamiento se le acumulan las sentencias en contra que le obligan a devolver el IBI cobrado de forma excesiva desde hace años atrás, si bien las nuevas sentencias del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía declara que habría que retrotraerse hasta el año 2008, tras la anulación del último PGOU que declaraba a numerosas fincas rústicas como urbanas o urbanas no consolidadas.
“Son numerosos los ayuntamientos de España que como el de León, ante la reclamación de vecinos y vecinas ha actuado de oficio y ha reparado este agravio; sin embargo, el Ayuntamiento de Chiclana obliga a la ciudadanía a querellarse contra él, con los consiguientes gastos judiciales, peleas y retrasos en el tiempo”, concluyó el concejal.
Así, desde ambas organizaciones exigen responsabilidad y justicia al Consistorio.