El grupo municipal de Izquierda Unida pedirá en el próximo Pleno el voto del resto de grupos de la Corporación Municipal en apoyo a las movilizaciones previstas el 28 de mayo, convocadas como 'Marchas de la Dignidad'. “Se trata –han explicado- de una acción de denuncia de las consecuencias que la crisis económica está produciendo en millones de personas en España”. En concreto, han señalado “recortes en materias muy sensibles para la población”, como es el caso de la sanidad, la educación, derechos laborales, pensiones, salarios o gasto social. “A lo que se suma la alta tasa de paro que sigue soportando nuestro país. Todas estas consecuencias están produciendo un aumento de la pobreza que está dejando a millones de personas en situación de extrema necesidad”, han agregado desde el grupo municipal.
Esta circunstancia “se agrava” con las políticas de gestión de la crisis que llevan a cabo desde la Unión Europea y los gobiernos que forman parte de la misma, “basadas en la austeridad”. Por eso desde IU han criticado que este tipo de gestión “suponga el fin del Estado del bienestar y que el interés económico se sitúe por encima del de las personas”.
Por eso, bajo consigna 'Pan, Techo, Trabajo y Dignidad' esta movilización en Andalucía “se convierte en un reclamo fundamental para avanzar en mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador, que sigue sufriendo las políticas que anteponen el pago de una deuda ilegítima y especulativa, a los derechos y servicios públicos”, han continuado explicando desde Izquierda Unida.
También las 'Marchas de la Dignidad' tienen por objetivo expresar el rechazo a la aprobación del TTIP (Tratado de Libre Comercio) porque, han señalado desde el grupo municipal de IU, “contribuirá al desmantelamiento de los municipios en España a través de la restricción de la democracia y autonomía local, la supresión de las competencias y servicios públicos locales y la total privatización de los servicios municipales”.
A través de la moción que Izquierda Unida ha presentado para su debate en el Pleno ordinario de abril, pedirá al resto de grupos políticos de la Corporación que “tomen conciencia de la situación que millones de españoles y españolas llevan ya años sufriendo”. De esta forma, solicitarán el apoyo a las 'Marchas de la Dignidad, así como declarar Chiclana como Municipio opuesto al TTIP e instar al Gobierno central para que “no asuma un solo recorte más en sus presupuestos”. Al mismo tiempo, la propuesta recoge una serie de medidas concretas para instar a Junta de Andalucía y Gobierno de España a que pongan en marcha políticas que antepongan el bienestar de las personas sobre el interés económico.