La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, ha reclamado este lunes al Gobierno municipal “la celebración de un Pleno de debate sobre el estado del municipio”, recordando que se trata de una de las medidas que se aprobó en Pleno en 2014, dentro del Código de Buen Gobierno, pero que “nunca se ha llevado a cabo”. Además de estar motivado porque el documento recoge su celebración una vez al año, la concejala ha valorado como “tristes” las recientes noticias que “hacen necesario un debate responsable para tomar las riendas de futuro de nuestra ciudad”.
En este sentido, se ha referido a las informaciones que señalan a Chiclana como la quinta ciudad en España de más de 40.000 habitantes con más desempleo, unido a que la tasa de población en riesgo de pobreza se sitúa en el 36 por ciento. “Estos datos nos parecen una barbaridad para una ciudad como la nuestra, que tiene recursos y riqueza suficientes, pero que sigue a la espera de que encontremos la senda de ponerla en valor y explotarla”, ha comentado al respecto. Y ha recordado que aún “se echa en falta medidas para desestacionalizar el turismo y generar una actividad constante en el sector servicios o la búsqueda de fórmulas para explotar las cientos de parcelas municipales que están actualmente vacías y sin uso”.
Para Rodríguez, el “gran error de los últimos años para nuestra ciudad ha sido centrarse en una sola actividad para generar economía, el inmobiliario y la construcción. Por eso ahora debemos aprender a diversificar, buscar nuevos nichos de empleo y, para ello, no podemos olvidarnos de las posibilidades del sector primario”. Se trata, en palabras de la concejala de IU, “de que tengamos una ciudad sostenible en lo económico y laboral”.
Por todo ello, la portavoz de Izquierda Unida ha considerado “fundamental” la celebración de un Pleno de debate sobre el estado del municipio en el que los representantes públicos “hagamos una política de altura para esta ciudad: que definamos nuevos modelos productivos y abramos las opciones para diversificar la economía y que, por supuesto, la gente de la calle vea una respuesta seria de sus dirigentes a sus necesidades reales”.
Ana Rodríguez ha finalizado insistiendo en que convocar un Pleno de debate sobre el estado del municipio es “una herramienta fundamental para desarrollar una política con salud y calidad, hecha por representantes públicos capaces de llegar a grandes acuerdos por el futuro de Chiclana y sus habitantes. Y en ese objetivo, IU va a estar siempre ofreciendo su trabajo y colaboración”.