Varias mesas informativas con motivo del Día Mundial Sin Tabaco

Publicado: 31/05/2018
Los objetivos de esta campaña son, sobre todo, la sensibilización y fomento de hábitos y conductas saludables, así como la reducción de riesgos y daños.
La Delegación Municipal de Salud ha instalado un año más diversas mesas informativas con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. Así pues, una de ellas ha estado ubicada en la Plaza de las Bodegas y las otras dos en los centros de salud de la ciudad. Para el desarrollo de estas mesas, han sido varias las entidades que han colaborado, tales como las asociaciones AFA La Aurora, ANAES, AFEMEN, AFICHI, Asociación de Enfermos Afectados de Silicosis, Diabéticos +Vida, Asociación Española Contra el Cáncer, Coordinadora Nueva Luz, Cruz Roja y personal de los centros de salud El Lugar y La Banda.

Los objetivos de esta campaña son la sensibilización y fomento de hábitos y conductas saludables, la reducción en el inicio del consumo de tabaco en la  población general, la mejora y el hecho de facilitar la coordinación y los vínculos de diversos agentes intervinientes en el ámbito preventivo, así como la reducción de riesgos y daños.

En estas mesas se han realizado medidas con coxímetro, así como la distribución entre la población de materiales informativos diversos de la Consejería de Salud y el tradicional intercambio de fruta por cigarrillos. En esta ocasión se han repartido más de 60 kilos manzanas, con la colaboración de personal de ambos centros de salud y casi una treintena de voluntariado de los colectivos colaboradores y el personal de la Delegación Municipal de Salud.

El delegado municipal de Drogodependencia, Francisco José Salado, ha agradecido la colaboración de todas las entidades y voluntarios en esta iniciativa y ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, “porque el tabaco, pese a ser una droga legalizada, no deja de ser una adicción, que preocupa, sobre todo por los datos entre los jóvenes y por la tasa de mortalidad”.

Así pues, el edil ha explicado que, de las drogas de mayor consumo entre la población de 15 a 64 años, la que ocupa el primer lugar es el alcohol, con un 78,3 por ciento, mientras que el tabaco es el segundo, con un 40,7 por ciento. Además, entre los adolescentes de 15 a 18 años, el consumo de alcohol es del 76,8 por ciento, mientras que el de tabaco es del 31,4 por ciento. “Estos datos van aumentando, por ello creemos totalmente necesario realizar estas campañas de sensibilización y de hábitos saludables, con el objetivo de disminuir los hábitos y que cada vez sean menos las personas que fuman”, ha señalado.

Otro dato a tener en cuenta y en el que ha incidido Salado es que, en estos momentos, unas 60.000 personas mueren en España a causa del tabaco, de las que 10.000 son andaluzas y 3.000 de ellas son fumadores pasivos. “El tabaco ocasiona el 30 por ciento de todos los cánceres conocidos, el 20 por ciento de las enfermedades cardiovasculares y el 81 por ciento de todas las enfermedades bronquiales que existen. Por todo ello, hay que concienciarse de abandonar el consumo de esta droga”, ha destacado el delegado.

© Copyright 2025 Andalucía Información