El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Familia e Infancia, han presentado el primer Plan Local de Infancia y Adolescencia 2021-2024, cuyos objetivos son que cada niño, niña y adolescente sean valorados, respetados y tratados justamente dentro de sus comunidades; que sus voces, necesidades y prioridades sean escuchadas y se tengan en cuenta en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afecten, así como que tengan acceso a servicios esenciales de calidad, vivan en entornos seguros y limpios y que tengan la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.
José María Román ha reseñado que este documento “debíamos presentarlo en otro escenario, en un colegio y rodeados de niños y niñas, con alegría y con la ilusión que supone un documento como este”. “Antes de elaborar el Plan existe un documento lógico y previo de diagnóstico, que ha servido de base para preparar el Plan Local”, ha explicado, destacando que “se trata de poner en marcha políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes. Un sector que en Chiclana es importante por ser una ciudad joven y en crecimiento continuo, lo que implica familias con hijos e hijas menores”.
El alcalde de Chiclana, además, ha reseñado que “lo que queremos es trabajar para que estos menores sean valorados y respetados y sean tratados justamente dentro de las comunidades. Un respecto que es en los dos sentidos”. Otro apartado que el regidor local ha destacado es “garantizar el acceso a los servicios esenciales y en especial la educación y la sanidad, así como los espacios seguros y limpios, en estos tiempos que nos están tocando vivir”.
“Este Plan Local de Infancia y Adolescencia tiene una vigencia de cuatro años y servirá como instrumento y hoja de ruta para trabajar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la localidad. Supone una oportunidad para garantizar el bienestar de todos ellos, en especial, de aquellos en situación de especial vulnerabilidad”, ha destacado José María Román.
Este documento, elaborado por PSICAS SL, es fruto del trabajo participativo entre las distintas delegaciones del Ayuntamiento, con el personal técnico correspondiente, y sobre todo, la de los verdaderos protagonistas y beneficiarios de este plan: los niños, niñas y adolescentes, todos ellos estudiantes de diferentes niveles educativos de entre los distintos centros escolares de la ciudad.
Junto al Plan Local de Infancia se presenta el documento diagnóstico para la redacción del mismo y que ha servido para analizar tanto las debilidades como las fortalezas relacionadas con este sector de la población. “Este documento contiene una serie de indicadores sociodemográficos, socioeconómicos, relacionados con la salud, la educación, la participación o la vulnerabilidad, entre otros”, ha explicado el alcalde, que también ha agradecido el trabajo realizado por todos, destacando la labor del equipo de Gobierno en general.
“En base a estos indicadores y a las inquietudes recogidas del conjunto de niños, niñas y adolescentes que han participado en su elaboración, nace este I Plan Local de Infancia y Adolescencia. Este I Plan Local recoge seis líneas estratégicas, divididas en 37 medidas y un total de 74 acciones a llevar a cabo durante estos cuatro años, que son infraestructuras y recursos; representación, participación e integración; familia: socialización, prevención y protección de NnyA; coordinación y colaboración interinstitucional y municipal; educación en valores y sensibilización, comunicación y difusión para la transformación social”, ha explicado el delegado del área, que también ha reseñado que “este Plan es fruto de las debilidades y fortalezas que recoge el diagnóstico”.
Además, Francisco José Salado ha destacado la participación de todos los menores que han tomado parte, de todas las edades y todos los centros educativos, “porque un plan dirigido a la infancia debe también ser fruto del trabajo y la reflexión de estos niños y niñas, que son los verdaderos beneficiarios del documento”. “Este Plan se va a dar a conocer también en los próximos consejos sectoriales de Servicios Sociales y de Infancia y Adolescencia, así como en la Mesa del Trabajo por la Infancia y la Adolescencia. También se dará a conocer a la comunidad educativa y se dará cuenta en el Pleno de este mes de febrero”.
Hay que recordar que en enero de 2020 se aprobó en Pleno la aprobación del expediente de solicitud de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia a UNICEF. Este reconocimiento valora el esfuerzo que se realiza desde las entidades locales por incorporar como protagonistas en el centro de nuestras políticas dirigidas a la infancia a los propios niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, como cualquier otro sector de la población. En la actualidad, existen en nuestro país 274 Ciudades Amigas de la Infancia, de las cuales, 72 se encuentran en Andalucía. En la provincia de Cádiz son cinco los municipios que cuentan con este distintivo.