Quantcast
El tiempo en: Granada
Viernes 22/10/2021

Chiclana

El PP pide mayor control sobre el uso de patinetes y bicicletas en Chiclana

La reducción de la siniestralidad en el ámbito urbano debe ser uno de los objetivos que persigue la modificación de la presente ordenanza, afirma Jesús Galvín.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Galvín.

Más control de los vehículos de movilidad personal y bicicletas por el centro y zonas peatonales de la ciudad para reducir la siniestralidad en el ámbito urbano. Éste tiene que ser el objetivo de la nueva Ordenanza Municipal de Circulación de la que tiene que dotarse la localidad, según defiende el Partido Popular. 

El trámite participativo de la consulta pública se lleva a cabo con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto normativo de la modificación de la ordenanza. La actual fue aprobada inicialmente en Pleno con fecha 22 de diciembre de 2010, publicándose en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz número 122 de fecha 29 de junio de 2011, entrando en vigor ese mismo día. 

El concejal del Partido Popular, Jesús Galvín, afirma que en el ámbito urbano, los vehículos de movilidad personal y peatones cobran cada día más importancia, “por lo que para caminar hacia una ciudad más sostenible y segura, hay que establecer claramente su uso en zonas peatonales y el centro para facilitar la convivencia con los viandantes”. 

A la hora de apostar por la seguridad vial, Galvín apunta que “mención aparte merecen los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que son objeto de tratamiento diferenciado en la presente ordenanza mediante la inclusión de un capítulo específico, pues su novedosa regulación en el Reglamento General de Vehículos así como las condiciones de su utilización en el Reglamento General de Circulación, y su uso, cada vez más extendido, por parte de numerosos usuarios, hacen necesario dicho tratamiento”.

Así, la formación popular solicita al gobierno municipal de PSOE e IU que “se ponga a trabajar en regular de manera actualizada la movilidad en nuestro municipio. El uso de los nuevos medios de transporte está cada vez más generalizado, pero no es menos cierto que en ocasiones se circula por zonas indebidas y se llegan a provocar accidentes, como el ocurrido hace unos días en la calle La Vega, donde una mujer fue arrollada por un patinete”. 

Igualmente, reclama recursos humanos y materiales para que la Policía Local pueda desarrollar una mayor labor de control, “sobre todo para que pueda concienciar de un uso adecuado”.

 

A nivel nacional

A nivel nacional hay una nueva regulación de los vehículos de movilidad personal. (Reglamento General de Circulación). Desde el 30 diciembre de 2021, los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados vehículos a todos los efectos y sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, como el resto de conductores de coches y motos.

Entre las normas, hay que recordar que los conductores de estos vehículos están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras va conduciendo.

Además, estos vehículos no pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

Estas modificaciones fueron implantadas por el RD 970/2020, por el que se modificó el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación. 

 

 

TE RECOMENDAMOS