El tiempo en: Granada
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai

Huelva

Brasil desembarca en Huelva con un repaso documental a 50 años de cine

Se trata de un ensayo cinematográfico que explora uno de los movimientos más importantes en Iberoamérica en los años cincuenta y sesenta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cine Brasil -

El cine brasileño ha llegado hoy al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con "Cinema Novo", un documental que, según ha explicado a Efe su distribuidor, Carlos Pulido, es fundamental para entender la evolución del cine latinoamericano en los últimos cincuenta años.

Se trata de un ensayo cinematográfico que explora uno de los movimientos más importantes en Iberoamérica en los años cincuenta y sesenta a través de sus principales autores y fragmentos de su trabajo, mediante una fórmula de documental que se introduce en la creativa aventura de una generación de cineastas que inventan un nuevo camino para hacer cine en Brasil.

Pulido, responsable de Mosaico films, ha entendido que es "todo un reto" llevar a salas españolas películas de ese estilo, "aunque la mitad de nuestras películas son brasileñas o latinoamericanas, lo que supone un reto necesario, ya que de otra manera difícilmente podrían ser traídas".

Avalada con el premio al mejor documental en el Festival de Cannes, se trata "de un tipo de cine muy necesario en los tiempos actuales, al que el público responde con cierto interés, porque tiende a estar aburrido del cine norteamericano enlatado, aunque aunque es verdad que no todo el cine norteamericano es igual".

Sin embargo, "el latinoamericano es más atrevido, cuenta más los problemas reales de la gente, y cada vez estamos en más salas de toda España, lo que hay que agradecer a los exhibidores, que cada vez apuestan más por un público minoritario".

Ha subrayado, además, que "la prensa cada vez es más critica, valora el cine no solo por la promoción que se pueda hacer, sino por la película en sí".

La película está dirigida por Eryk Rocha, que estudió en la Escuela de Cine de la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba, donde filmó su primera película "Rocha que voa" en 2002, y entre sus hitos principales cuenta con que la mayoría de sus películas son parte de la colección permanente del Moma.

Ha contado para el reparto con Nelson Pereira dos Santos, Glauber Rocha, Leon Hirszman, Joaquim Pedro da Andrade y Ruy Guerra, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN