El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha valorado como "excelente" el desarrollo de la pesquería del atún rojo en las almadrabas del Golfo de Cádiz por las cifras "récord" de capturas.
En una nota de prensa, el Ministerio explica que transcurridos veinte días de actividad de las almadrabas, en los que también ha habido jornadas de pesca perdidas por malas condiciones meteorológicas, las tres almadrabas de la Organización de Productores de OPP-51 llevan consumida más de la mitad de su cuota de captura en las tradicionales operaciones de levantada y sacrificio.
La almadraba de Ensenada de Barbate lleva capturadas y enjauladas para su engorde "más del 90% de su cuota en este momento", por lo que están únicamente a la espera de una jornada de buen tiempo para poder finalizar su actividad esta temporada, en la que cuenta con el doble de cuota que el año pasado.
La diferencia entre la actividad de esta almadraba y las de la OPP-51 radica en el destino del atún, ya que en el caso de la Barbate casi la totalidad de las capturas se engordan durante los meses de verano para su posterior sacrificio y destino al mercado japonés como producto engordado y ultracongelado, muy apreciado en ese mercado por su alto contenido en grasa.
De las capturadas hasta ahora "sólo una muy pequeña parte" han sido sacrificadas, la mayoría de ellas para su exportación en fresco también al mercado japonés.
Según el Ministerio, el conjunto de las almadrabas disponen de una cuota superior a la de los últimos años, tras las cesiones de cuotas procedentes de otras flotas.
El atún rojo es "sin duda" la pesquería "más controlada del mundo" derivadas de las normas internacionales de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) y por la UE, en un Programa Específico de Control e Inspección y un Plan de Despliegue Conjunto.
Dentro de estas medidas, destacan las disposiciones de control para las operaciones de enjaulamiento desde la almadraba de Barbate a las piscinas de engorde anexas a ella.
Estas se llevan a cabo "bajo el más estricto y obligado control" que se basa en la grabación submarina simultánea de vídeo convencional y con cámaras esteroscópicas, respectivamente, y la presencia ineludible de los inspectores de pesca y observadores internacionales.
El Ministerio valora el importante esfuerzo realizado por el sector pesquero español en los últimos años para adaptarse al plan de recuperación de la especie de 2006 y "cuyos buenos resultados están teniendo este fiel reflejo".
El "impecable" cumplimiento de estas disposiciones sobre la especie "coloca una vez más a nuestro país en conjunto, sector y Administración, como líder y referencia a nivel comunitario y mundial en materia de control y cumplimiento".
"La administración española continuará defendiendo este esfuerzo y el excelente estado del stock, en niveles históricos de biomasa, para que se traduzcan en mayores incrementos de las cuotas de captura para futuras campañas", añade el Ministerio.