La Diputación de Cádiz ha celebrado el Pleno de septiembre, el primer Pleno Ordinario presidido por su titular, Irene García, en el que han prosperado doce mociones presentadas por grupos políticos de las quince que han sido sometidas a votación. El consenso ha sido, por lo tanto, la nota predominante, ya que a estos acuerdos hay que sumar los alcanzados en las propuestas derivadas de la Comisiones de Gobierno, en una sesión que se ha prolongado por más de cinco horas. Sólo tres mociones de los 36 puntos del Orden del Día no han prosperado. Resumen de votaciones
Los acuerdos han afectado a todas las comarcas de la provincia en materias variadas, con especial importancia de las infraestructuras y llegada de fondos a la provincia a través de los Presupuestos Generales del Estado o el Marco de Ayudas Europeo. También se han abordado aspectos sanitarios, educativos y de empleo, entre otros.
El Pleno ha apoyado una moción del Grupo Socialista para que el Gobierno de España incluya a diputaciones y núcleos urbanos menores de 20.000 habitantes en el grupo de posibles beneficiarios de diferentes Fondos que concede la Unión Europea en el Marco de Apoyo Comunitario 2014-2020.
La Corporación también ha apoyado con el voto favorable de todas las agrupaciones políticas, excepto el Grupo Popular, otra moción socialista pidiendo al Gobierno que no haya prórroga en el plazo de liberalización de la Autopista de peaje AP4 Cádiz-Sevilla, que finaliza en 2019.
Se ha aprobado además sumarse al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, en relación a la crisis de refugiados que vive la Unión Europea, para dar respuesta estas personas que han tenido que huir a consecuencia de la guerra, especialmente en Siria. Para ofrecer una imagen alejada de partidismos, el Grupo Socialista ha retirado su propuesta al respecto y en su lugar se ha acordado que todos los grupos se sumen a esta declaración.
También se ha registrado el apoyo unánime a diferentes medidas en la lucha contra la violencia de género, en otra moción del Grupo Socialista.
Solicitudes a la Junta de Andalucía
La situación de la Escuela de Hostelería de Cádiz también ha formado parte del debate plenario en base a una propuesta de Izquierda Unida, en la que solicitado a la Junta que se solucione la situación de la escuela, se abonen las nómina atrasadas y se pongan los medios materiales, personales y económicas para que vuelvan las clases con el voto a favor de todos los grupos. Fran González, diputado de Función Pública ha defendido la necesidad de “huir de la confrontación política” en este tema, ha declarado que su prioridad es la “defensa de los trabajadores” y ha explicado que la Diputación trabaja en la búsqueda de soluciones alternativas si los problemas se prolongaran en el tiempo.
También se ha pedido a la Junta diferentes medidas relacionadas con las escuelas infantiles, como la convocatoria de la Mesa Sectorial, la elaboración de un calendario de pagos y que se revise el convenio de los precios de las plazas. El texto aprobado fue presentado por el Grupo Popular con una enmienda de IU.
El Pleno también ha aprobado por unanimidad otra medida de Izquierda Unida: Instar a la Junta de Andalucía a que agilice el pago que adeuda a los ayuntamientos de varios planes de empleo y que los consistorios han de adelantar en perjuicio de la liquidez de sus arcas.
Instancias al Gobierno de la Nación
La tercera propuesta de Izquierda Unida también ha prosperado, en la que se ha pedido que se libere la servidumbre militar de los terrenos del Retín, que pertenecen al Ministerio de Defensa y que el Gobierno de la Nación abone compensaciones económicas al municipio entretanto.
El Pleno ha solicitado diferentes inversiones para la provincia para que el Gobierno las incluya en sus Presupuestos Generales del Estado de 2016, conforme a una moción socialista. “El gobierno sigue olvidando a la provincia en materia de inversiones”, ha afirmado el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, una afirmación ante la que ha mostrado su desacuerdo el portavoz Popular, José Loaiza, que ha tildado de “victimista” la proposición y ha defendida las inversiones realizadas por el Gobierno de la Nación.
En el mismo sentido, ha prosperado una moción andalucista sobre una inversión concreta: la solicitud de una partida suficiente en los PGE de 2016 para el desdoble de la Autovía Vejer–Algeciras. La otra propuesta andalucista, sobre la petición de un incremento de zonas donde pescar para la flota artesanal gaditana, también ha sido aprobada.
Obras en la Sierra
En materia de comunicaciones, se ha alcanzado la unanimidad para instar a la Junta de Andalucía a acometer obras en la carretera CA-9107 en Alcalá del Valle y a que asuma su titularidad, una moción presentada por el Grupo Popular para resolver las malas condiciones que presenta esta vía de acceso al municipio, conocida como carretera de Lora, en consonancia con las peticiones de una plataforma ciudadana creada para tal fin. También en la Sierra se ha registrado la unanimidad para instar a la Junta a diferentes medidas para solucionar el problema de desbordamiento del Río Ubrique, moción Popular con enmienda socialista.
Como novedad en este mandato corporativo, la ciudadanía podrá seguir íntegramente los debates plenarios en modo online, a través de la página web www.dipucadiz.es. El de hoy ha sido el primero que se ha emitido de esta manera.