El proyecto 'La ruta del atún de Almadraba de Conil’ ha resultado finalista de los premios EDEN, 'Destinos Europeos de Execelencia' (European Destinations of Excelence), proyecto que fomenta modelos de desarrollo de turismo sostenible en la Unión Europea
La red EDEN es un proyecto de la Comisión Europea que fomenta modelos de desarrollo de turismo sostenible. Cada dos años se entregan, dedicados a un segmento o modelo turístico concreto, siendo este año el tema elegido el turismo gastronómico, por lo que Conil ha sido seleccionado por su fomento de la gastronomía como producto turístico, contribuyendo a realzar la visibilidad de aquellos destinos turísticos que hayan desarrollado iniciativas novedosas de su oferta turística basadas en la gastronomía local y en concreto basándose en la ruta del atún. Como finalista forma ya parte de la red europea, junto a los otros ganadores y los de las 6 ediciones pasadas.
El alcalde conileño, Juan Manuel Bermúdez Escámez, se desplazó al Ministerio de Industra, Energía y Turismo donde recogió el galardón al ser finalista de estos premios EDEN de manos de la Secretaria de Estado para el Turismo, Isabel María Borrego Cortés.
La convocatoria para estos premios las realiza cada Estado miembro de la Unión Europea, que selecciona entre las diversas candidaturas que presentan las Comunidades Autónomas, presentando la Junta de Andalucía la Ruta del Atún de Conil, que finalmente fue seleccionadas.
El objetivo del proyecto EDEN, que ha alcanzado su séptima edición, es atraer la atención sobre el valor y la diversidad de los destinos europeos, y dar a conocer aquellos destinos en los que se están desarrollando iniciativas de turismo sostenible. Esta red permite el intercambio de buenas prácticas entre los destinos y acciones de promoción y marketing internacional. En la actualidad forman parte de la red 119 destinos de 26 países diferentes.
Conil ha basado su candidatura en la Ruta del Atún principalmente, si bien con gran peso de otras iniciativas como las Jornadas de la Huerta y la Ruta del Retinto, así como la promoción de productos locales.
Bermúdez, agradeció la inclusión de Conil en la red EDEN con su consideración como finalista, ya que “esto avala nuestra gestión turística sostenible. Estamos catalogados como destino de sol y de playa, a pesar de lo cual desarrollamos una gestión que, basándose en productos locales, en productos de naturaleza, culturales y gastronómicos, no solo contribuya a nuestra diferenciación como destino de otros de sol y playa, sino fomente los productos y la economía local para hacer del turismo una de nuestras principales fuente de ingresos. Todo ello con la sostenibilidad como requisito y fin. Sostenibilidad integral (social, medioambiental y económica). Por ello la inclusión en esta red avala nuestro trabajo, un aval que recibimos anualmente por parte de los miles de turistas que nos eligen, y que ahora podremos compartir iniciativas de marketing y promoción, financiación, a la vez que aprender de otras experiencias que como la nuestra tienen claro que la sostenibilidad y la excelencia son las claves para el desarrollo turístico local”.
El alcalde de Conil aprovechó para reivindicar el arte de la almadraba “que nos ha dado origen como pueblo, nos aporta uno de los principales reclamos turísticos de la localidad, el atún, y lo hace de una forma sostenible desde hace siglos. Hoy recogemos este galardón porque existe la almadraba y porque hemos sabido convertir el atún y su gastronomía en un producto turístico, por lo que debo aprovechar para reivindicar la necesidad de continuidad de este arte de pesca tan ligado a nuestra localidad”.
La primera reunión de la red Eden con los nuevos destinos incorporados tendrá lugar el próximo mes de diciembre, en Bruselas, y allí asistirán representantes de Conil.
El proyecto 'Territorio Idiazabal' de Goierri Turismoa (Goitur) ha resultado ganador de los premios EDEN de esta edición, quedando finalistas el Ayuntamiento de Conil con el proyecto 'La ruta el atún de Almadraba de Conil de la Frontera', la Comarca de los Valles Pasiegos con el proyecto 'Valles Pasiegos: gastronomía de origen' y Ceuta con el proyecto 'SalZone, salazones de Ceuta'.
Los destinos galardonados formarán parte de la 'Red EDEN' integrada por más de 100 lugares en 26 países europeos, y Conil estará ahí.