El coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Cárdenas, ha mostrado hoy el apoyo de la Dirección Provincial a los alcaldes de IU de los municipios de Espera, Trebujena, Medina Sidonia, Conil, Castellar, Bornos y Alcalá del Valle que mantienen un encierro desde las nueve de esta mañana y que continuará hasta las nueve de la noche en la mayoría de los casos, excepto en Trebujena, donde permanecerán 24 horas, en contra de los impagos de la Junta de Andalucía por planes de empleo y contra la política en materia de empleo en general.
Cárdenas ha acusado al Gobierno andaluz de “cargarse de un plumazo las políticas de empleo de los pequeños y medianos municipios de la provincia de Cádiz” y ha afirmado que “si por algo se puede caracterizar la política de empleo de la Junta es por tres palabras: recortes, corrupción e ineficacia; recorte, antes con los Alpes y ahora con el programa Andalucía Orienta, corrupción que hace que muchos de los fondos que venían para empleo y formación se hayan destinado a lo que todo el mundo sabe e ineficacia porque la Junta de Andalucía es incapaz de resolver un expediente con la diligencia debida, lo que hace que los ayuntamientos estén pasando situaciones de angustia económica porque han tenido que adelantar el dinero de los planes de la Junta”. Cárdenas ha realizado estas declaraciones en su visita a primeras horas de la mañana al encierro protagonizado por el equipo de Gobierno de Trebujena.
El responsable provincial de IU señala que “los ayuntamientos de IU están haciendo lo de siempre y lo correcto, los alcaldes al frente de las luchas de los pueblos”. Asimismo, considera que además del encierro de alcaldes y concejales y de las concentraciones previstas para esta tarde, es necesario hacer “un llamamiento” a la ciudadanía, al entender que “no es porque ahora se hayan cargado el programa de Andalucía Orienta y hayan dejado a los municipios sin recursos para atender a los parados de cada uno de los pueblos, sino que tiene que haber un proceso de movilización continuo y constante” para que “en los tiempos de crisis, las políticas activas de empleo sean a las que menos se les toque”. “Que no sean solo los alcaldes y concejales, sino los pueblos los que reivindiquen un cambio en las políticas de empleo de la Junta”, defendió el dirigente provincial. Instó además al Gobierno andaluz a tener “menos discursos oficiales, menos teoría de que todo va bien y más acercarse a la realidad, que es la que se está viviendo en los pueblos de Andalucía”.
Por su parte, el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, acusó a la Junta de “abandonar a su suerte a los municipios de Andalucía” y puso como ejemplo los más de 500.000 € que adeuda al Ayuntamiento de Trebujena con cargo a programas de empleo y talleres de empleo. Para Rodríguez, “la situación es clara” y asegura que “desde que se destaparon los casos de corrupción en la Comunidad, la Consejería de Empleo tiene un atasco administrativo que está dejando a su suerte a muchos municipios y está utilizando a muchos de estos municipios para financiar las propias políticas de empleo de la Junta”.
El regidor de Trebujena apuntó que “los ayuntamientos de IU hemos decidido decir basta ya porque los índices de desempleo siguen estando a los mismos niveles y los andaluces necesitamos un gobierno que apueste por las políticas de empleo y luche contra el desempleo”. Criticó además, las promesas de la Junta y de la presidenta, que “antes de la campaña electoral anunció planes de empleo para los ayuntamientos y nada hemos sabido desde entonces”. Rodríguez calificó la situación de “urgencia” y exigió al Gobierno andaluz que busque “soluciones para que los ayuntamientos no sigan financiando los planes de empleo de la Junta de Andalucía”.
La asfixia en cifras
La “asfixia” económica denunciada por los regidores de IU sitúa a la cabeza al Ayuntamiento de Trebujena, al que la Junta de Andalucía debe una cantidad que supera los 500.000 euros por diversos programas. Le siguen Medina Sidonia con una deuda de 360.150 euros, Conil con 334.719, Bornos con 271.690 euros, Espera con 210.200 euros, Alcalá del Valle se sitúa igualmente en torno a los 200.000 euros y en el caso de Castellar, la deuda se acerca a los en 60.000 euros.
Cabe recordar que el acto reivindicativo forma parte de una acción coordinada a nivel andaluz por el conjunto de alcaldes de IU y fue decidida la pasada semana en el foro de alcaldes reunido en Sevilla. A la denuncia ya reseñada de la continuidad de impago de la Junta de programas como el Emplea Joven, el Emple@30+ e incluso de algunos talleres de empleo de años atrás, se une la disminución del personal de orientación laboral en un 70% desde 2014.