El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Provincia de Cádiz

La lista de Juan Carlos Ruiz Boix logra casi 300 apoyos más que la de Irene García

Victoria clara, aunque no contundente, de la lista alternativa, que abre un escenario de división y convulsión hasta la celebración del congreso provincial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Ruiz Boix en la votación en San Roque

Irene García votando en la sede del PSOE de Sanlúcar

La militancia socialista en la provincia se pronunció ayer sobre la lista de delegados que acudirá al próximo congreso federal, y lo hizo en favor de la encabezada por Juan Carlos Ruiz Boix, que concurrirá con 17 de los 31 seleccionados, aunque el resultado deja asimismo un partido dividido y con un ambiente convulso de cara al congreso provincial de diciembre, del que resultará elegida la persona encargada de liderar el partido durante los próximos cuatro años.

Ayer lo que se votaba era la lista de delegados que irán al 40 Congreso Federal del PSOE que se celebra en octubre en Valencia, ya que Cádiz era la única provincia andaluza en la que competían dos candidaturas. Una estaba liderada por la actual secretaria general del PSOE en Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, y la otra, la alternativa, por el alcalde de San Roque y vicesecretario general del partido, Juan Carlos Ruiz Boix, en la que había integrado al sector crítico y a los susanistas.

Al final, la más votada, por casi 300 votos de diferencia, fue la de Boix, que obtuvo 1.982 votos, mientras que la de  Irene García logró 1.694 apoyos.  Es decir, el 53,9% frente al 46,1, con lo que el primero acudirá a Valencia junto a otros 16 delegados, mientras que junto a Irene lo harán otros trece, según el orden recogido en cada lista.

Se trata de una victoria clara de Ruiz Boix, aunque no contundente. Es decir, queda clara la división en el seno del partido en Cádiz pero no es un resultado que asegure un cambio de liderazgo de cara al Congreso Provincial. Lo que nadie duda es de que se abre un escenario complicado y convulso, al menos hasta que la militancia socialista  regrese de nuevo a las urnas para elegir, entonces sí, a quién dirija el partido en los próximos años.

Los de ayer fueron 300 votos de diferencia y casi un 54% de apoyos, una cifra que queda lejos del 70 por ciento con los que la lista alternativa dijo contar en los últimos días. En este sentido, si tanto Irene García como Ruiz Boix deciden optar a la Secretaría General del PSOE en la provincia, se percibe una batalla más igualada de lo que se pensaba. Eso sin contar con otros posibles candidatos y candidatas que darían un vuelco al escenario actual y harían aún más imprevisible lo que pueda suceder. Tal vez Ruiz Boix haya ganado esta batalla, pero no tan contundente como para asegurar que ganará la ‘guerra’ del Congreso Provincial.

Por otra parte, a las reacciones producidas a nivel provincial tras los resultados, habrá que sumar las lecturas que harán de lo ocurrido desde Ferraz y desde Sevilla, sobre todo en el entorno del nuevo secretario general andaluz, Juan Espadas, consciente de que una parte importante de los apoyos recibidos por la lista de Ruiz Boix se corresponden con el sector susanista, lo que algunos ya interpretan como un nuevo balón de oxígeno para las aspiraciones futuras de la exsecretaria general, Susana Díaz.

En la noche de ayer ya circulaban por las redes sociales mensajes de ‘susanistas’ acérrimos pidiendo la dimisión de Irene García, aunque también de los que avisaban que en Sevilla había “marejada” por este resurgir de la corriente susanista, a la que daban por totalmente derrotada.

Más allá de las conjeturas provocadas por el resultado, lo que está claro, sobre todo viendo las primeras reacciones, es que la victoria de Ruiz Boix no deja indiferente a nadie dentro del partido, tanto en la provincia, como es evidente, pero también en el seno del regional.

Primeras reacciones

Este domingo, tras conocerse los resultados, el vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, anunció un apoyo “sin fisuras” a los proyectos de Pedro Sánchez y Juan Espadas, a nivel nacional y autonómico, respectivamente, tras conocer que la lista que lidera representará a la provincia en el próximo Congreso Federal socialista.

“Agradezco a todos los compañeros y compañeras del PSOE de Cádiz que han participado en esta fiesta de la democracia, esta fiesta de la militancia, que ha podido ejercer su derecho al voto para elegir a las delegadas y delegados que van a participar para mostrar un apoyo sin fisuras a Pedro Sánchez, al proyecto de nuestro presidente del Gobierno”, ha manifestado.

“Nuestro secretario general va a renovar ese proyecto el próximo mes de octubre en Valencia, donde va a contar con 17 delegados de la lista que tengo el honor de encabezar”, ha añadido el también alcalde de San Roque, quien cree que es “el momento de demostrar la gratitud, además de a todos los que han participado, a todos los compañeros de todos los rincones de la provincia de Cádiz que han confiado su voto a la lista que tengo el honor de encabezar”.

“Desde ahora vamos a seguir trabajando para que la provincia de Cádiz pueda elevar la voz en ese Congreso Federal, para que desde ese trabajo también podamos respaldar el trabajo de Juan Espadas y que sea ese revulsivo para recuperar cuanto antes la Junta”, concluye.

Desde la Dirección Provincial del PSOE se alabó ayer noche la alta participación y se hizo un llamamiento a la unidad. Al respecto, la secretaria de Organización, Araceli Maese, indicó que el hecho de que el 75 por ciento de la militancia haya votado este domingo es una muestra más de “la salud interna” del partido, superando la participación habida en los últimos procesos como el de las primarias regionales.

Mease indicó que “cerrado este proceso”, ahora “toca trabajar por la unidad” necesaria para especialmente apoyar “a Pedro Sánchez y sus políticas, como freno contra la ultraderecha” y a “Juan Espadas” para poder “regresar al Gobierno de la Junta”.

Por ciudades, Ruiz Boix se ha impuesto en las tres más importantes: Cádiz capital (184 frente a 125), Algeciras (244 frente a 211) y, mención especial, Jerez, donde la candidatura alternativa se ha impuesto por 207 a 55. En este sentido, hay que tener en cuenta que la secretaria general local y alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, fue una de las primeras en posicionarse públicamente en favor de Ruiz Boix, con lo que el resultado supone además un espaldarazo a la hora de refrendar su liderazgo en el partido a nivel local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN