El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Mundo

Seúl: Pionyang lanzó un misil de corto alcance al mar de Japón

Seúl lamentó que el lanzamiento llegue en un momento sensible para la estabilidad política en la península coreana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Misil. -

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano ha confirmado que Corea del Norte lanzó este martes un solo proyectil hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que se trató de un misil de corto alcance.

El régimen norcoreano realizó el lanzamiento desde el interior del país hacia el este en torno a las 6.40 de hoy (21.40 GMT del lunes), lo que desencadenó una reunión de emergencia del Comité de Seguridad Nacional "para analizar el lanzamiento del misil de corto alcance" y "debatir contramedidas", explicó el Gobierno en un comunicado.

Seúl lamentó que el lanzamiento llegue en un momento sensible para la estabilidad política en la península coreana y se encuentra analizando más detalles sobre la prueba y "sus intenciones", añadió.

Desde que Pionyang retomó los ensayos de armas tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói de 2019, normalmente ha lanzado proyectiles a pares cuando ha probado misiles balísticos y estos han tenido siempre un alcance corto o intermedio.

Según los análisis de inteligencia de Japón, quien también vigila este tipo de pruebas norcoreanas por la proximidad a su territorio y a las que considera una amenaza para su seguridad, podría tratarse de un misil balístico, aunque siguen estudiándose los detalles.

Naciones Unidas (ONU) prohíbe a Corea del Norte probar misiles balísticos con base en las resoluciones de su Consejo de Seguridad, que castigan su programa nuclear y de misiles.

Esta última prueba norcoreana llega poco después de que el régimen probara dos misiles balísticos de corto alcance el pasado día 15 y un misil de crucero días antes, en un reciente auge de los test armamentísticos de Pionyang y mientras las conversaciones sobre desarme y desnuclearizacion con Washington siguen estancadas.

Corea del Norte propuso desmantelar algunas de sus instalaciones armamentísticas a cambio del levantamiento de sanciones, pero EE.UU. rechazó la oferta al considerarla insuficiente, lo que motivó un nuevo distanciamiento entre ambos países.

Desde entonces, Washington ha propuesto a Pionyang retomar las conversaciones en cualquier momento y lugar y sin condiciones previas, una propuesta que, dice, sigue sin respuesta. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN