El Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba ha dictado un auto por el que acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de la causa, con expresa reserva de acciones civiles, sobre el accidente de tráfico del día 21 de junio en la autovía A-4 junto a Las Quemadillas en el que murieron cuatro mujeres, de entre 61 y 75 años de edad, y una quinta, de 64 años, ingresó grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía tras colisionar el coche en el que viajaban contra un camión del Ayuntamiento de la capital que acababa de parar en el arcén al encenderse un piloto del cuadro de mandos.
Según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dicho auto lo ha dictado el juzgado después de recibir el informe técnico de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico sobre el accidente, donde, "en resumen, se concluía que no hubo negligencia alguna por parte del conductor del camión que estaba parado en el arcén". El auto ya es firme, "porque no ha sido recurrido por ninguna parte".
Al respecto, un equipo de atestados especializado de la Guardia Civil procedente del municipio cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo fue el encargado de elaborar los informes preliminares. Las primeras hipótesis que se barajaban era que el choque entre el turismo y el camión del área de Infraestructuras del Consistorio apartado en el arcén pudo deberse tanto a una distracción por parte de la conductora del vehículo, como al hecho de que no se respetaba la distancia de seguridad durante la conducción.
En este caso, el camión implicado acababa de parar en el arcén antes de que colisionara contra él el coche en el que viajaban las mujeres, procedentes de Madrid y con destino a Cádiz.
Así, el delegado de Infraestructuras, David Dorado, explicó que "el camión estaba parado en el arcén y no le dio tiempo al operario a colocar los triangulos al bajarse", de manera que "el coche se llevó por delante al camión".
Al hilo, remarcó que el camión "estaba apartado en el arcén, no estaba en mitad de la calzada", según le transmitió el conductor del mismo, quien le dijo que "se había encendido un testigo del cuadro y se paró para observar y ver de qué se trataba", pero "no le dio tiempo de ver nada", lamentó.
El edil comentó que el conductor se encontraba "físicamente bien, sin ningún tipo de lesión, pero moralmente abatido por lo ocurrido", a lo que agregó que "él no ha tenido ninguna culpa", tras "no darle tiempo a colocar los triángulos, la señalización correspondiente". Dorado informó de que, según indicó el técnico, el camión había pasado las revisiones y estaba todo correcto.
EL SINIESTRO
En el siniestro, ocurrido sobre las 13,00 horas del lunes 21 de junio, fallecieron tres mujeres y otras dos resultaron heridas graves, si bien horas después murió una de ellas y la otra, de 64 años, ingresó con politraumatismos y pronóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Reina Sofía.
En concreto, según informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, los Bomberos y del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, el accidente tuvo lugar en el kilómetro 398, dirección Sevilla, de la citada autovía, y provocó el corte de la carretera durante tres horas.
A la zona se desplazaron los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que excarcelaron el cuerpo de una de las fallecidas; los agentes de la Guardia Civil de Tráfico; los facultativos sanitarios, que evacuaron a las dos mujeres heridas al hospital, y personal de mantenimiento de carreteras.