La batería de proyectos que la Junta de Andalucía tiene activados o a punto de hacerlo en la provincia de Córdoba son numerosos, siendo los de infraestructuras viarias los que cuentan con mayor calado.
En este sentido sigue pendiente la redacción del proyecto del primer tramo de la ronda Norte que compete a la administración autonómica, que abarca más de 500 metros entre las glorietas del Hipercor y del Centro Comercial La Sierra. Una redacción que está adjudicada pero que debería culminar a finales de 2022. Más lejana aún se encuentra la redacción del proyecto de la segunda fase, la que abarca el tramo de kilómetro y medio desde la Glorieta de la Sierra hasta Fuente de la Salud, pendiente de licitación.
También están pendientes de arrancar las obras de la variante A-333 a su paso por Las Angosturas, adjudicadas desde noviembre de 2021. En el ámbito de la red viaria, se están redactando los proyectos para los dos tramos de la autovía del Olivar (el de Cabra y el de Lucena – Navas del Selpillar). Todavía falta por redactar el proyecto para sacar a licitación las obras.
En Córdoba capital, uno de los asuntos que ha tenido poco recorrido es el de la segunda fase de la ronda del Marrubial. Desde la Consejería de Fomento lo único que se ha concretado es que hace falta expropiar para iniciar la ampliación.
En cuanto al parque logístico, la primera y la segunda fase están vendidas y se trabaja en la tercera.
Otras infraestructuras, éstas de carácter sanitario, pendientes son el hospital de Palma del Río, centros de salud, o retomar las obras del edificio de consultas externas del Materno – Infantil del Reina Sofía.
También se han de ejecutar las actuaciones para instalar ascensores en Santuario, seguir con los trabajos de la nueva sede judicial de Lucena, o los de reforma del Palacio de Congreso de la calle Torrijos.
En el plano cultural, la recuperación del Salón Rico de Medina Azahara sigue pendiente.
Por tanto he aquí una lista de trabajos que quedan por hacer para el próximo Gobierno regional, aunque se sumarán otros a lo largo de las semanas venideras incluidos en los programas electorales de los partidos.