El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Córdoba

La Junta da luz verde a la construcción de una EDAR entre La Rambla y Montalbán

El proyecto viene a cubrir una importante deficiencia del servicio de saneamiento y depuración de las aguas residuales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • EDAR. -

La delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha informado favorablemente el expediente de autorización ambiental unificada para el proyecto de construcción de agrupación de vertidos y el proyecto básico de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Rambla y Montalbán, según ha informado el delegado territorial, Juan Ramón Pérez.

A través de este trámite, la delegación de Sostenibilidad ha considerado el "proyecto viable" desde el punto de vista medioambiental, "con la adopción de las medidas correctoras propuestas en la documentación aportada y las establecidas en la autorización ambiental unificada", según ha trasladado la Junta en un comunicado.

La autorización ambiental, "unificada" en este caso, supone que "se aprueban a través de este informe todos los tipos de autorizaciones ambientales requeridas por el proyecto, incluyendo la evaluación del impacto en la salud". Para su conocimiento público, "el informe completo ha sido publicado en el BOJA del pasado 15 de diciembre".

El proyecto de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que ha recibido la autorización ambiental viene a cubrir una importante deficiencia del servicio de saneamiento y depuración de las aguas residuales de La Rambla y Montalbán que, al no disponer de este servicio, vierten sus aguas residuales directamente a los cauces públicos.

Para corregir tales deficiencias se puso en marcha este proyecto, a partir de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Diputación Provincial de Córdoba, que ha dado como resultado el Proyecto de Agrupación de Vertidos y el Proyecto Básico de la EDAR de ambos municipios, un documento encargado a la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Consejería de Sostenibilidad.

La EDAR diseñada ha de cubrir las necesidades de la población hasta el año 2029. Por tanto, contará con una capacidad para depurar la contaminación orgánica generada por 15.938 habitantes y una superficie total de 16.565 metros cuadrados.

Se trata de un proyecto de agrupación de vertidos y consiste en la reunión, en un solo punto, de todos los vertidos dispersos y puntuales de aguas residuales de una población.

En este caso particular, La Rambla y Montalbán se encuentran muy cerca, a tres kilómetros de distancia, y esto permite compartir la gestión de sus aguas cargadas.

El punto elegido para la agrupación de todos los vertidos de aguas residuales se ubica entre los dos pueblos, en una zona de vaguada denominada paraje de Marizorrilla, en la vega de La Rambla, suficientemente alejada de la población residencial para evitar sus posibles afecciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN