El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 

Córdoba

El 55% de los cordobeses califica de buena la situación de la ciudad

A la vez que el 40,5% considera que el principal problema que tiene Córdoba es la falta de empleo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Córdoba. -

El 55,7% de los cordobeses califica como buena la situación actual de la ciudad de Córdoba, a la vez que el 40,5% considera que el principal problema que tiene Córdoba es la falta de empleo, según recoge el 'Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023' elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, y publicado este lunes, 30 de enero, a menos de cuatro meses de las elecciones municipales.

Se trata de un estudio de opinión realizado entre los días 15 y 17 de noviembre de 2022 entre una muestra de mil encuestas con cuestionario estandarizado y atendiendo al último censo de población disponible (2021) del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, según precisa la ficha técnica del barómetro, consultado por Europa Press.

En concreto, el 5,6% de los cordobeses cree que la situación actual de la ciudad es muy buena, frente al 15,8%, que la ve mala, y el 4,2%, muy mala. Además, el 32,7% mantiene que la situación de Córdoba ahora es mejor que hace dos años, el 34% señala que es igual y el 31,1% dice que peor.

En cuanto a calificar la situación actual del barrio o zona de residencia por parte de los encuestados, el 7,8% de los cordobeses cree que es muy buena; el 55,6%, buena; el 21%, mala, y el 5,6%, muy mala.

A la hora de preguntar por el principal problema que tiene Córdoba, con respuesta espontánea, el 40,5% indica que la falta de empleo; el 12,8% apunta a la limpieza de las calles; el 6,7% señala la falta de industria; el 3% considera que la dejadez, falta de mantenimiento; el 2,3% considera que es el tráfico, y con el mismo porcentaje se sitúa la falta de oportunidades para la juventud.

Por otra parte, el 2% de los cordobeses cree que el principal problema de la ciudad es la falta de aparcamientos; el 1,7%, la gestión del Ayuntamiento; el 1,5%, la seguridad ciudadana; el 1,3%, la falta de proyectos potentes para la ciudad; el 1,2%, la falta de agua, y con el 1% se recogen la falta de zonas verdes/parques/árboles y el transporte público.

Asimismo, el 0,9% de los cordobeses considera que la delincuencia es el principal problema, así como con el mismo porcentaje se recogen la masificación turística, el asfaltado y mantenimiento de calles; mientras que con el 0,8% se sitúa la vivienda y con el 0,7%, la contaminación o calidad del aire, el alumbrado, las actividades culturales y las obras pendientes.

Igualmente, el 0,6% apunta a las demasiadas obras que dificultan los accesos como principal problema; el 0,5% a los 'okupas' y también a la falta de transporte público; el 0,4% a los servicios sociales --cuidado de mayores, dependientes, etc.-- y la subida de precios; el 0,3% a los cortes de luz, la calidad del agua potable y los impuestos.

También, con el 0,2% se manifiesta como principal problema las zonas deportivas, la gestión del alcalde y el 'enchufismo', a lo que se añade con el 0,1% el desconocimiento de la gestión del Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, al preguntar por el principal reto de la ciudad en los próximos años, el 60,2% de los cordobeses afirma que la generación de empleo y tras ello, con el 20,6%, la atracción de inversiones. Además, el 6,6% marca como principal reto la mejora del turismo; el 6%, la limpieza, y el 4,7%, la ciudad ecológica, digital y moderna.

Respecto a la gestión de la ciudad por el actual equipo de gobierno, conformado por PP y Cs, el 6,6% considera que está muy bien; el 50,8%, bien; el 16,4%, mal; el 5%, muy mal; el 6,2%, no sabe, y el 1,2%, no contesta.

En relación a las elecciones municipales del 28 de mayo, la candidatura del actual alcalde, José María Bellido, revalidaría y mejoraría su victoria en las próximas elecciones municipales, dado que el PP lograría 15-16 concejales --en 2019 se quedó con nueve-- y un 48% de votos --un 18,2% más que hace cuatro años--, prácticamente duplicando el resultado del PSOE, que lograría 8-9 ediles y un 27,4% de los sufragios, un 0,5% más que en las anteriores elecciones locales, y logrando mayoría absoluta, que en este Ayuntamiento se alcanza con 15 puestos.

Vox sería tercera fuerza con dos concejales y un 6,2% de votos (-1,8%), superando en solo tres décimas a IU, que se quedaría con el 5,9% de sufragios y 1-2 representantes, mientras que Podemos podría entrar en el Ayuntamiento con un concejal como máximo, merced al 4,7% de votos que concentraría. Ciudadanos (CS), en cambio, se quedaría sin representación tras haber integrado, con cuatro ediles, el gobierno de coalición con el PP que ha dirigido la ciudad en el último mandato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN