El tiempo en: Granada
Sábado 20/04/2024
 

Córdoba

El PP gana las elecciones y da el vuelco en la provincia

En municipios tan importantes como la capital de Córdoba, Cabra, Priego de Córdoba y Pozoblanco, donde revalida las alcaldías

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El candidato del PP a la reelección como alcalde de Córdoba, José María Bellido, con su candidatura.

El PP ha sido la lista más votada en toda la provincia de Córdoba con más del 40 por ciento de los votos en las elecciones municipales de este domingo y logra el vuelco frente a los comicios de 2019, cuando el PSOE logró ser la primera fuerza.

Con más del 99 por ciento del voto escrutado, el PP supera los 160.000 votos y el 40,60 por ciento de los mismos, frente a los 116.000 obtenidos en 2019 que supusieron el 28,7 por ciento de los mismos, mientras que el PSOE entonces logró más de 139.000 papeletas y el 34,4 por ciento de los sufragios, por los 118.000 y el 29 por ciento de este domingo.

Este vuelco en la provincia de Córdoba se ha cimentado en las mayorías absolutas logradas por los populares en municipios tan importantes como la capital de Córdoba, Cabra, Priego de Córdoba y Pozoblanco, donde revalida las alcaldías.

Sin embargo, es significativa su victoria con mayoría absoluta en Palma del Río, bastión histórico del PSOE durante 40 años, mientras que también podrá gobernar en Lucena, con el apoyo de Ciudadanos o Vox.

Por su lado, el PSOE podrá gobernar, aunque con apoyo de la izquierda, en plazas importantes como Montilla, Baena o Puente Genil, mientras que las confluencias lo harán en Aguilar de la Frontera o Almodóvar del Río, entre otros municipios.

En este sentido, Con Andalucía ha logrado más de 58.000 votos en toda la provincia de Córdoba y cerca del 15 por ciento, cifras similares a las logradas por IU en 2019, mientras que el gran crecimiento lo experimenta Vox, que ha logrado más de 27.000 votos y cerca del 7 por ciento, frente a los más de 13.000 y el 3,5 por ciento de hace cuatro años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN