El tiempo en: Granada
Martes 16/04/2024
 

Córdoba

La Comisión de Patrimonio autoriza la instalación de tres altares para el Corpus

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte ha informado favorablemente acerca de la solicitud del Cabildo Catedral de Córdoba

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba. -

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte ha informado favorablemente acerca de la solicitud del Cabildo Catedral de Córdoba para la instalación de tres altares en el andén oriental de la Mezquita-Catedral y en la calle Cardenal Herrero con motivo de la solemne procesión del Corpus Christi.

Será la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba la que instale los tres altares para la celebración de la festividad, que tendrá lugar el próximo domingo 11 de junio. El acuerdo favorable señala la necesidad de documentar fotográficamente el estado previo, la instalación y el desmontaje de los altares, así como el estado final de los emplazamientos, según ha registrado la Delegación del Gobierno en Córdoba en una nota de prensa.

Los altares se apoyarán sobre tableros de madera para evitar deterioros en el pavimento y estarán separados a una distancia prudencial del monumento. El proyecto descarta anclar los altares a los muros de fachada u otras superficies verticales.

En el andén oriental se dispondrá el altar de la hermandad de las Ánimas, en la calle Magistral González Francés, frente al hotel Conquistador. El altar de la hermandad del Amor se ubicará en la misma vía, a la altura del número siete. En la fachada norte, en la calle Cardenal Herrero, delante altar de la Virgen de los Faroles, se dispondrá el de la hermandad de Pasión. El montaje y desmontaje de dichos altares se realizará ese mismo día y se mantendrá unas pocas horas.

La Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada Monumento Nacional Histórico y Artístico Nacional por Real Orden de 21 de noviembre de 1882 y por la Ley del Patrimonio Histórico Español. Tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) y está inscrita en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía conforme a la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía. En 1984 fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. El BIC Mezquita-Catedral cuenta con un entorno de protección de 50 metros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN