El PSOE de Córdoba ha acusado al Gobierno del PP de "imponer" un nuevo copago en los medicamentos hospitalarios, una medida que se ha conocido al ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y sin que el Gobierno del PP lo haya anunciado.
La secretaria de Salud del PSOE de Córdoba, María Ángeles Luna, ha criticado en una nota que a partir del 1 de octubre "los cordobeses que estén enfermos de cáncer, hepatitis C, tumores cerebrales, esclerosis múltiple y otras graves dolencias van a tener que pagar el 10 por ciento del precio de las medicinas que necesitan para su tratamiento".
Luna ha asegurado que la inclusión en el copago farmacéutico de estos medicamentos que se retiraban, hasta ahora, sin coste, en los servicios de farmacia de hospitales para tratamientos oncológicos y para tratar la hepatitis o la esclerosis múltiple, entre otras enfermedades graves, es "una medida tremendamente injusta, que supone un nuevo ataque a la sanidad pública y a la salud de la ciudadanía".
La responsable socialista considera que "aplicarlo a los medicamentos dispensados de manera ambulatoria en los hospitales a todo este tipo de pacientes pueden suponer un coste de hasta 40.000 euros al año, una cantidad que no estará al alcance de la mayoría de los pacientes".
El PSOE de Córdoba ha criticado que "con esta nueva vuelta de tuerca el Gobierno del PP infringe un nuevo castigo sobre los enfermos, en su línea de cebarse con los más vulnerables, mientras libera de sus deudas a los bancos".
Luna ha manifestado que "el coste acumulado del copago puede resultar muy elevado para el paciente, ya que al tratarse de terapias combinadas, administradas durante un largo periodo de tiempo, que incluyen dos o tres fármacos de varias tomas diarias, la carga económica se multiplica".
Según Luna, a esto se añade el copago de los medicamentos adicionales que han de utilizarse para manejar los efectos secundarios, muy habituales en este tipo de terapias, y el incremento de precio de otros fármacos tras el "medicamentazo" impuesto con anterioridad por el Gobierno del Partido Popular.