El Ayuntamiento aprueba el nuevo pliego para el centro de exposiciones que incluye consolidación de la estructura

Publicado: 25/03/2014
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes el nuevo pliego de condiciones administrativas que regulará la contratación de la redacción del proyecto de reforma del pabellón del Parque Joyero
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes el nuevo pliego de condiciones administrativas que regulará la contratación de la redacción del proyecto de reforma del pabellón del Parque Joyero, donde se instalará el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), según han confirmado a Europa Press fuentes municipales. El plazo para presentar ofertas comienza en esta jornada una vez que se publique el pliego en el perfil del contratante de la web del Ayuntamiento de Córdoba ('www.ayuncordoba.es') y finalizará el 5 de mayo.

   En concreto, según ha adelantado la prensa provincial, el nuevo pliego para el proyecto incluye como principal novedad el estudio patológico del edificio ya que, además de la adaptación a Centro de Convenciones, el arquitecto que se haga con el proyecto tendrá que presentar también su propuesta para la consolidación de la estructura. La empresa Ayesa pone de manifiesto en el informe las debilidades del edificio.

   Los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) apuntan igualmente en el pliego que "la estructura actual presenta deficiencias estructurales", por lo que las labores de consolidación de la edificación y la actuación sobre la cubierta y las fachadas del inmueble previstas "se extenderán por razones técnicas al edificio completo".

   El estudio patológico realizado por Ayesa deja como conclusiones que la infraestructura "no presenta margen" para soportar un aumento de cargas y que la resistencia de la cimentación es "inferior" a la del proyecto que se presentó en su día, al tiempo que recomienda que se haga un "análisis particular" de los pilares de apoyo de la cubierta una vez que se determinen las cargas definitivas que va a soportar.

   El nuevo pliego, que tiene ya el visto bueno de la asesoría jurídica y de la Intervención, fija el contrato en 1,79 millones de euros con el IVA incluido. El Ayuntamiento pagará casi un millón este año y el resto en anualidades de 400.000 euros durante 2015 y 2016. El documento incluye que las propuestas deberán ofrecer la "versatilidad suficiente" para acoger reuniones de empresas, espectáculos culturales y otros eventos y que el aforo máximo será de 4.000 personas. Además deberán tener en cuenta el refuerzo estructural que es necesario para que el Parque Joyero soporte las cargas previstas con su adaptación a Centro de Convenciones.

   En este caso, los aspirantes a redactar el proyecto tendrán que acreditar su solvencia económica y la mesa de contratación tendrá en cuenta diferentes criterios. Una de las cuestiones que se más se valorará es la posibilidad de reducir los plazos y el programa de los trabajos que hay que realizar. La obra tiene un coste de 12,1 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.

PROCEDIMIENTO ABIERTO

   Cabe destacar que el expediente se tramitará mediante procedimiento abierto y trámite ordinario, en el que todo empresario interesado podrá presentar una proposición, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato con los licitadores. Este pliego deberá publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) al superar el valor estimado la cuantía establecida en la Ley de Contratos del Sector Público. Podrán presentar ofertas en la licitación objeto del contrato hasta el próximo 5 de mayo las personas físicas o jurídicas españolas o extranjeras con plena capacidad para obrar.

   Una vez adjudicado este proyecto a la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento de Córdoba, el concesionario dispondrá de 23 días naturales desde la firma del contrato para presentar el proyecto básico de la consolidación de la estructura, reforma y adaptación parcial del edifico municipal del pabellón multiusos del Parque Joyero a Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones. En el plazo de siete días naturales siguientes a la entrega, los técnicos municipales emitirán el informe correspondiente, lo que supone un total de 30 días.

   Para la entrega del conjunto restante de documentos que integran el objeto de este contrato, el adjudicatario dispondrá de 60 días naturales desde la emisión del informe de los técnicos indicado anteriormente, con lo que el plazo total de la primera parte del contrato es de 90 días.

   Este nuevo documento se aprueba después de que la Junta de Gobierno Local declarara desierto en noviembre de 2013 el concurso para adjudicar la redacción del proyecto, dado que ninguna de las tres ofertas presentadas entonces se ajustaba al pliego de cláusulas administrativas, técnicas y económicas, aprobado por decreto el 13 de agosto. La declaración se adoptó a propuesta de la mesa de contratación que valoró las ofertas presentadas por tres estudios de arquitectura: Rafael de la Hoz, Francisco Jurado Jiménez y la UTE Qurtuba, al incumplir uno o varios requisitos de las condiciones técnicas del proyecto.

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