El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Córdoba

María del Carmen Barrios, vecina de San Lorenzo, encarnará a Melchor

ha resultado agraciada en la tradicional elección por sorteo de Melchor que organiza el Ayuntamiento de la capital

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • adornos de navidad. -

El Rey Melchor en la Cabalgata Oficial de Reyes de Córdoba del 5 de enero de 2019 estará representado por María del Carmen Barrios, de 65 años, abuela y vecina de San Lorenzo, quien este jueves, pasadas las 21.17 horas, ha resultado agraciada en la tradicional elección por sorteo de Melchor que organiza el Ayuntamiento de la capital, con la colaboración y la dirección técnica de la ONCE, y al que este año han concurrido 341 aspirantes.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), ha felicitado a la afortunada que encarnará a Melchor y le ha colocado la corona que, junto a la capa, le servirá para ser el rey de la barba blanca en la cabalgata.

"Es increíble, ha sido un vuelco de emoción y alegría", ha manifestado Barrios, para añadir que, segundos antes, "subía las escaleras que parecía que iba volando" cuando todo mundo le daba la enhorabuena por su nombramiento.

La afortunada ha contado que formalizó la inscripción en los últimos días de plazo participar en el sorteo y que, precisamente, en la mañana del jueves se había acercado al Ayuntamiento para confirmar que estaba en el listado.

Cabe recordar que las bases de la iniciativa establecen que para asumir el nombramiento como Rey Melchor es imprescindible estar presente en el sorteo.

"Ha sido un vuelco de emoción y de alegría, porque es verdad que tengo muchas ganas de estar arriba --en la carrozas-- y divisar la ciudad y los niños", ha dicho Barrios, una mujer que vive la fiesta de Reyes y recuerda que "en la comunidad de vecinos de su casa de San Lorenzo, cuando sus hijos eran pequeños, celebraban los Reyes, pero me faltaba este pellizco de ver Córdoba desde a la altura, los niños y la ilusión".

El sorteo ha contado con la asistencia de la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, miembros de la corporación, la secretaria accidental del Pleno, Salud Gordillo, el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, así como el Rey Melchor de 2018, José Arjona.

Carmen González ha agradecido toda la labor que ha hecho posible el sorteo, especialmente a la ONCE, recordando que se celebraba el día 13 el Día de Santa Lucía, patrona de la ONCE, organización a la que felicitado por "tantos años de trabajo por la inclusión".

La directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, ha subrayado ese momento "tan emocionante" que significa el 13 de diciembre de 1938 porque asociaciones con discapacidad visual se unían para crear el grupo social ONCE, y 80 años a después "siguen repartiendo ilusión". Por último, ha animado a que "juntos luchemos para que la ilusión esté al alcance de todos los niños cordobeses esa noche de 5 de enero".

En la edición de 2018 se han inscrito en el Sorteo del Rey Melchor, 341 personas (ocho más que en 2017), de las cuales un 57,18 por ciento son hombres y un 42,82 por ciento mujeres. Respecto a datos históricos de participación, se puede destacar que en 1998 fue un 21,74 por ciento el número de mujeres inscritas mientras que número de hombres suponía un 78,26 por ciento, y que desde hace algunos años el porcentaje va equilibrándose entre sexos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN