A falta de dos días para terminar la vendimia en la zona de Montilla-Moriles, en Córdoba, la producción se establece en 37 millones de kilogramos de uva
A falta de dos días para terminar la vendimia en la zona de Montilla-Moriles, en Córdoba, la producción se establece en 37 millones de kilogramos de uva, lo que supone una merma de un 20 por ciento respecto a la campaña anterior, que fue de 44 millones de kilos.
En un comunicado, la patronal agraria Asaja de Córdoba ha detallado que respecto a la uva tinta, la cosecha ha sido de 3,2 millones de kilos, un 30 por ciento menos que los 4,6 millones de kilos de la campaña pasada.
Además, se obtendrán, aproximadamente, unos 19 millones de litros de vino blanco calificado de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, lo que supone un "equilibrio" de oferta y demanda en la zona, por lo que se espera "que no haya excedentes".
La sectorial, que preside Juan Manuel Centella, ha subrayado en la nota que la calidad del producto es "excepcional" y "mayor" que el año pasado", por lo que ha sido una campaña "agronómica buena con un verano suave de temperaturas", si bien la viña "no se ha cargado de uva".
Respecto a los precios de la uva la patronal sostiene que "no están acordes a este descenso y su buena calidad", de tal forma que las bodegas mantienen los de la campaña pasada que rondaron los 0,41 euros por kilo, lo que sumado a la "disminución de la cosecha" puede "afectar negativamente al sector".
No obstante, se espera que los precios de las cooperativas "sean superiores" defendiendo la "excepcional calidad del producto de este año".