El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 

Córdoba

Alcaldes reclaman más liquidez para luchar contra el coronavirus

Los alcaldes de Sevilla, Córdoba, Granada y Cádiz han coincidido en reclamar mayor liquidez para afrontar la lucha y sus consecuencias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Coronavirus. -

Los alcaldes de Sevilla, Córdoba, Granada y Cádiz han coincidido este martes en reclamar mayor liquidez para afrontar la lucha contra el coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales, a la vez que han opinado que la pandemia abre "nuevas oportunidades" para las ciudades de ahora en adelante.

Los regidores de Sevilla, Juan Espadas (PSOE); Córdoba, José María Bellido (PP); Granada, Luis Salvador (Cs), y Cádiz, José María González (Podemos), han debatido sobre la situación que afrontan debido al virus en el encuentro digital "¿Cómo serán las ciudades tras el COVID-19", organizado por la Cadena SER.

Los cuatro dirigentes han argumentado que los ayuntamientos no se pueden inventar fondos de rescate y que es necesario un plan de Estado en el que colaboren las comunidades autónomas y pongan recursos para la Administración local, que vuelve a ser la primera puerta a la que llaman los ciudadanos.

Hacen falta recursos adicionales, han defendido los responsables municipales, que han pedido también que los consistorios que cuenten con superávit en sus cuentas puedan emplear estos ahorros de manera "inmediata" para poner en marcha medidas que palíen las consecuencias de la crisis y que se cree un "fondo de compensación" por la bajada de ingresos.

Espadas ha apostado por "pensar, además de en lo urgente, en el medio y largo plazo", abordando qué tipo de proyectos pueden reactivar la economía y el empleo una vez que el coronavirus "ha acentuado algunos problemas y demostrado en otros que había que haber hecho las cosas de otra manera".

"Es una oportunidad para hacer otras cosas, no exactamente lo mismo, porque si la economía depende de uno o dos sectores y tienen un contratiempo da al traste con los recursos de muchísimas familias", ha argumentado el alcalde sevillano, que ha abogado por recuperar el sector turístico y "abrir otras ventanas" con empresas y sectores como "industria, tecnología o innovación".

Bellido ha destacado que, partiendo de una situación sanitaria "bastante más controlada en Andalucía que en otras áreas", ahora hay que ocuparse de "una situación social tremendamente compleja" en la que hay que aplicar planes económicos para que sectores como turismo, comercio u hostelería "pasen el primer bache".

Ha subrayado que el ayuntamiento cordobés ha concedido en estas semanas "tantas ayudas sociales como en todo el año 2019" y ha atendido a más de 5.000 familias en situación de emergencia social, además de situar como "retos" la transformación digital, la movilidad y la prestación de los servicios públicos con eficacia.

Desde Granada, su regidor ha apuntado que si algo de positivo tiene la crisis del coronavirus es que "se valora más el concepto de volver a lo que es realmente importante: una ciudad sin ruido, sin contaminación y con muchas ventajas para poder pasear", lo que une a la necesidad de desarrollar una "agenda sostenible".

"Hay que actuar sobre una ciudad humana y centrada en las personas", ha dicho Luis Salvador, que ha reclamado por parte del Gobierno una actuación como la de Italia, donde el Ejecutivo "ha metido en el municipalismo una inversión directa", ya que "hace falta liquidez para tejer una red de solidaridad".

José María González "Kichi" ha agradecido a los ciudadanos su "altura de miras" durante la crisis y ha sostenido que "hay dos formas de salir de ella: o en plan sálvese quien pueda, como en el 2008, o de forma colectiva", además de recordar que tiene "efecto arrastre" y que ningún sector queda fuera de ella.

Por ello ha planteado la reactivación de la inversión pública y de los contratos, junto a las exenciones de pago de tasas que se puedan hacer, así como que el resto de administraciones aprovechen a los ayuntamientos como "correa de transmisión" para que las políticas que se pongan en marcha "lleguen a quienes las necesitan".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN