El equipo oficial de Honda de la categoría de MotoGP ha confirmado este jueves a los españoles Dani Pedrosa y Marc Márquez como su pareja de pilotos oficiales para los años 2013 y 2014.
De esta forma, el piloto de Cervera, campeón de 125cc en 2010, subcampeón del mundo en 2011 en Moto2 y actual líder de la general de Moto2 dará el salto a MotoGP con tan sólo 20 años, siendo el relevo del australiano Casey Stoner, actual campeón del mundo y que anunció su retirada en la previa del Gran Premio de Francia.
Márquez, también ligado al equipo Repsol durante toda su carrera, está actualmente primero de Moto2 con 43 puntos de ventaja con el segundo, Pol Espargaró. Además, el ganador el pasado fin de semana en el circuito de Sachsenring tiene una carrera semejante a su referente, Dani Pedrosa.
El piloto de 19 años se aprovechará, por tanto, de la retirada de la regla 'anti-rookie' que impedía a los novatos en MotoGP formar parte de un equipo oficial en su primera temporada y debutará con uno de los mejores equipos de los últimos años, con ocho títulos mundiales.
Aunque no ha cosechado todavía un título de Moto 2, por los dos de Pedrosa, cuando la categoría era de 250cc, el piloto de Lérida es el más joven en ganar un título de 125cc con 17 años en 2010. El pasado año remontó 82 puntos en el Mundial, pero una caída en los libres del Gran Premio de Malasia impidieron que optase al título mundial, que fue a parar al alemán Stefan Bradl. Por ello, el de Cervera decidió quedarse una temporada más en la segunda categoría e intentar conseguir el título, algo que lleva de momento bien encaminada.
Ahora, su misión será la del aprendizaje junto a uno de los aspirantes al título en MotoGP, aunque Márquez ha demostrado en estos años una rápida adaptación. Con su salto, la escudería nipona tendrá dos pilotos españoles de garantía para afrontar la marcha de Stoner, campeón del mundo en 2011 con Honda.
Sin embargo, el elegido podría haber sido otro, en concreto el español Jorge Lorenzo, actual piloto de Yamaha, campeón del mundo en 2010 y líder del Mundial de 2012. El propio piloto balear, tras renovar con la escudería del diapasón por dos años a principios de junio, confesó que había recibido una oferta de Honda, que finalmente rechazó.
Por su parte, el piloto catalán Dani Pedrosa atesora ya mucha experiencia en el Mundial, donde debutó en 2001 y acumula tres coronas, la de campeón de 125cc en 2003, y las de 250cc en 2004, su primer año en esta cilindrada, y 2005, siendo además dos veces subcampeón de MotoGP (2007 y 2010) y 'Rookie del Año' en 2006.
De este modo, el de Castellar del Vallés seguirá ligado a Honda, la escudería que apostó por él desde sus inicios y ejercerá por primera vez en su carrera como verdadero 'numero uno' después de haber tenido como compañeros al estadounidense Nicky Hayden, Casey Stoner, e incluso el italiano Andrea Dovizioso cuando Honda contó con tres pilotos oficiales. Tras la caída del australiano en Sachsenring y su victoria en el trazado germano el pasado domingo, el español se ha situado segundo en el campeonato a 19 puntos de Lorenzo.