El expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera ha asegurado que carecen de argumentos quienes le han acusado de "saqueo", "desfalco" o "descapitalización" del Betis bajo su gestión, tras conocerse la petición de la Fiscalía de Sevilla de condenarlo por apropiación indebida o por administración desleal.
Así, en un comunicado, Lopera asegura que "el escrito de la Fiscalía de Sevilla desmonta radicalmente las tesis de los peritos judiciales y del juzgado de instrucción sobre que, durante su gestión al frente del Real Betis, (Lopera) se hubiera apoderado de 25 millones de euros o le hubiera producido a la entidad unos "perjuicios" por dicho importe.
Según Lopera, "la Fiscalía rebate expresamente cada una de las conclusiones de la primera parte del informe pericial, relativa a los años 1993 a 1999", que le atribuyó "hacer propios" recursos del Betis por importe de 12,5 millones de euros, "afirmando que ninguno de los hechos analizados durante dicha etapa reviste caracteres delictivos".
Apoyado de esta primera parte del informe, recuerda el comunicado de Lopera, el juzgado dictó las drásticas medidas cautelares de julio de 2010, entre ellas la intervención judicial del Real Betis Balompié.
Lopera añade que el fiscal "descarta de forma expresa la comisión de delito alguno en un amplio número de operaciones singulares (contratos de cuentas en participación, traspaso de Roberto Ríos, pago del Impuesto sobre Sociedades, contrato con Bitton Sport, etc.).
También rechaza la comisión de delito en lo relativo "a los pagos de las obras del Estadio", partidas estas últimas de las que el juzgado había imputado a Lopera por apropiarse en cuantía superior a siete millones de euros.
El expresidente del Betis confía en que "la acusación residual por importe de 3,5 millones de euros por la gestión realizada en los años 1999 a 2008" que mantiene la fiscalía contra él quedará aclarada y justificada en lo que queda del proceso judicial.