El gaditano Juan Manuel Moreno, suplente del alicantino Iván Pastor para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de este verano en la clase RS:X, lamenta que en España no se cuide a los regatistas como se hace en otros países y por ello ha aceptado dos ofertas del extranjero para trabajar como entrenador.
El deportista de El Puerto de Santa María (Cádiz), que el próximo abril cumplirá 29 años, ha declarado que en las regatas internacionales que se van a disputar en las próximas semanas en Palma de Mallorca va a trabajar con los equipos sueco y estadounidense.
"Si España no mira por nosotros, otros países sí", ha destacado Moreno, quien ha añadido que ha aceptado esta propuesta para "tener un colchón económico para seguir compitiendo en el futuro".
El regatista andaluz ha lamentado que sean "otros quienes se aprovechen" del "potencial tremendo" en el deporte de la vela que tiene España.
Ha insistido en que no se sabe "cuidar lo que hay aquí" y también se ha mostrado "decepcionado" ante su posible ausencia de los entrenamientos, como suplente olímpico, que se desarrollen en los campos de regatas de los próximos Juegos de Río de Janeiro.
El portuense ha pugnado durante toda la temporada por la plaza olímpica con Iván Pastor, quien finalmente ha sido el que se ha ganado la plaza para Río, que serán sus cuartos Juegos tras los de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.
Moreno ha relatado a Efe que no comprende el hecho de ser un "suplente a distancia".
El deportista ha reconocido que en la vela, "al final, solo va un representante" a la Olimpiada por país, pero, a su juicio, "como se hace" en otras naciones, "deberíamos unirnos para trabajar por el país en lugar de por intereses individuales", ha señalado.
Juan Manuel Moreno ha afirmado que en España, en el deporte de la vela, "cada uno mira por lo suyo, más que por el bien común", y que su presencia en los entrenamientos de Río 2016 sería positiva para aclimatarse para una hipotética participación suya en los Juegos de Tokio 2020.