El tiempo en: Granada
Publicidad Ai

Deportes

Vettel defiende 14 puntos sobre Hamilton en Spa

El español Fernando Alonso espera que su McLaren-Honda mantenga la progresión experimentada en Hungría

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vettel. -

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del Mundial de F1, defiende 14 puntos sobre el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) en Spa-Francorchamps, sede del Gran Premio de Bélgica, donde el español Fernando Alonso espera que su McLaren-Honda mantenga la progresión experimentada en Hungría.

Vettel encabezó doblete de Ferrari en Hungaroring junto al recién renovado finés Kimi Raikkonen, que mantuvo a raya a los Mercedes de su compatriota Valtteri Bottas y Hamilton, tercero y cuarto en la última carrera antes de las vacaciones.

Alonso logró allí el mejor resultado del año para McLaren-Honda al acabar sexto, con vuelta rápida incluida, en la pista de su primera victoria. Donde asimismo puntuó su compañero belga Stoffel Vandoorne, cuyo contrato también acaba de ser ampliado por la escudería de Woking.

Vandoorne debutará este fin de semana en un Gran Premio de Bélgica, en la pista más larga del Mundial (7.004 metros), de largas rectas, curvas rápidas y fuertes desniveles, donde se alcanzan elevadas velocidades y en la que se mantiene pisado a fondo el acelerador durante el 68 por ciento del trazado.

Este domingo se le darán 44 vueltas, para completar los 308 kilómetros de la duodécima de las veinte carreras del Mundial 2017, en el que Hamilton quiere igualar los cuatro títulos de Vettel. Este, por su parte, aspira a emular al argentino Juan Manuel Fangio para quedarse a tiro de dos de la plusmarca histórica de siete coronas, en poder de otro alemán, Michael Schumacher.

El 'Kaiser' ha ganado más veces que nadie (seis) en Bélgica, todas ellas en Spa, que este fin de semana acoge por quincuagésima vez un Gran Premio presente en el primer calendario de la F1, en 1950; y que celebra su sexagésima segunda edición en la mítica pista de las Árdenas, primer capítulo del programa doble que se completará el próximo fin de semana en Monza (Italia), otro de los 'monumentos' de la categoría reina.

En otras diez ocasiones, el Gran Premio belga se disputó en Zolder; y dos veces, en Nivelles-Baulers.

El nombre de Schumacher -convaleciente aún del accidente de esquí que sufrió en diciembre de 2013 en Meribel (Francia)- está ligado de forma indisoluble a esta pista, donde debutó, en 1991, y festejó la primera de sus 91 victorias en F1, hace justo 25 años. Después añadiría cinco más, las mismas que obtuvo el malogrado Ayrton Senna para Brasil. Entre los activos, Kimi es el más laureado, con cuatro triunfos que igualan los logrados por el escocés Jim Clark en Spa.

Una pista legendaria -"increíble", según Alonso-, que presenta uno de los puntos más emblemáticos del campeonato, la famosa 'Eau Rouge', que aún impresiona al doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault).

"La sensación cuando ruedas por Eau Rouge es completamente distinta a la que tienes en cualquier otra curva del Mundial. Estás tan abajo en el coche y la pendiente es tan inclinada que cuando subes solo ves el cielo. Es surrealista", comentó Alonso, el tercer piloto en activo con más victorias en F1 (32), pero que nunca ganó en Spa-Francorchamps.

Sí lo hizo en este circuito en la Fórmula 3000 -equivalente a la actual F2-, en el año 2000. Un triunfo que lo catapultó a la categoría reina, en la que debutaría un año después.

Atendiendo a las palabras del japonés Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda, los problemas del motor nipón están a punto de resolverse, así que, sobre el papel, la cosa solo puede mejorar para el genio astur. En el que, de momento, es su tercer año seguido de tristezas en la segunda escudería más laureada de la F1.

Su compatriota Carlos Sainz, que, en una gran campaña, suma 35 de los 39 puntos de Toro Rosso, nunca acabó en Spa, por lo que el talentoso piloto madrileño espera que a la tercera vaya la vencida. Carlos, noveno en el Mundial -seis puestos por delante de Fernando, que suma diez puntos-, acabó séptimo en Hungría. Y quiere puntuar.

Hamilton, que con 57 victorias es segundo en la lista histórica, lejos aún de las 91 del 'Kaiser', podría igualar, no obstante, este sábado, su récord de 'poles' si consigue arrancar primero en su Gran Premio numero 200.

En Hungría -donde Vettel igualó sus cuatro triunfos del año-, el inglés le pidió a Bottas (tercero en el Mundial, a sólo 19 puntos de él y a 33 de Vettel) que lo dejase pasar, para intentar atacar a Raikkonen. Y, al no poder conseguirlo, antes de entrar en meta, le 'devolvió' el tercer puesto: un gesto -para qué negarlo- poco habitual en una categoría tan extremadamente competitiva como ésta.

Bélgica -donde nunca ha vencido un belga- será el Gran Premio de Vandoorne, compañero de Alonso, que ganó en la GP2 hace dos años. Pero también lo será en parte el del holandés Max Verstappen (Red Bull), que tendrá el apoyo de muchos aficionados del país vecino.

Su colega australiano Daniel Ricciardo, cuarto en el Mundial (con 117 puntos) y ganador en Azerbaiyán -donde logró la única victoria que no se anotó ni Mercedes, líder del Mundial de constructores; ni Ferrari, segundo- venció en Spa hace tres años. Después, los triunfos fueron para las 'flechas de plata' de Hamilton, en 2015, y del alemán Nico Rosberg, el año pasado, en el que festejó título cinco días antes de anunciar retirada.

Lewis, que veraneó en Cuba, parte, de esa forma, con cierta ventaja. Pero 'Seb', que descansó en Suiza, avisa de que su Ferrari "es el mejor coche".

Para Spa, donde este viernes arrancarán los entrenamientos libres -que se completarán el sábado antes de la calificación que ordenará la parrilla de la carrera dominical-, Pirelli ha elegido neumáticos de compuestos ultrablandos (reconocibles por la raya morada), superblandos (raya roja) y blandos (amarilla).

Quinto las dos últimas temporadas en la bella pista de las Árdenas, el mexicano Sergio Pérez (Force India) también apuntará alto en Spa. 'Checo', noveno en Silverstone y octavo en Hungría, de cuyo futuro se esperan noticias, está firmando otra sobresaliente temporada, en la que ocupa la séptima plaza en el Mundial, con 56 puntos, a once de Verstappen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN